miércoles

Obispo Fermín José Fuero Martínez, nacido en Cañizares (Cuenca)


Ivan Vélez

Haciendo "clic" sobre
la imagen, accederán al
original
 MADRID, España (Exclusivo-J7).- Una década antes de la proclamación de la independencia de la nación mexicana, el 14 de julio de 1800, moría el que fuera Obispo de Chiapas y Soconusco, Fermín José Fuero Martínez, nacido en el pequeño pueblo de Cañizares (Cuenca, España), el 7 de julio de 1749, dentro de una familia que constituyó una verdadera saga de carácter eclesiástico entre cuyos integrantes destaca el tío de don Fermín José, Francisco Antonio Fuero, autor de una obra en la que se relatan, entre otros, milagros de ultramar.
Protegido por su tío, Fermín José ingresó en 1763 en el prestigioso Colegio de San Ambrosio de Salamanca para, posteriormente, culminar su formación en la no menos nombrada Universidad de Alcalá de Henares, donde se doctoraría en Filosofía y Cánones.
Culminada esta crucial etapa de su vida, Fuero pasó a México, comenzando su trayectoria americana como Canónigo Doctoral en la Real Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe. En 1772 figura como abogado en la Real Audiencia de México, para, años más tarde, en 1786, ostentar el cargo de rector de la Universidad de México. Sus grandes méritos le procuraron alcanzar en 1791 el puesto de Deán de la Santa Iglesia Catedral de Oaxaca en Indias, catedral de la que en 1793 ya es vicario.
Finalmente, su trayectoria eclesiástica culmina cuando es nombrado Obispo de Chiapas y Soconusco, siendo preconizado el 18 de julio de 1795 y consagrado en Guatemala el 11 de septiembre de 1796, lugar donde participa en la inauguración del Gabinete de Historia Natural.


  

No hay comentarios:

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días