lunes

"Historia de la Iglesia en Castilla-La Mancha"

El Presidente del Congreso de los Diputados, presenta el el libro "Historia de la Iglesia en Castilla - La Mancha"


Laura y Maria Lara Martínez


Las historiadoras y profesoras del Grado de Historia de la UDIMA -Universidad a Distancia de Madrid - Laura y María Lara Martínez, han escrito varios capítulos publicados en el libro Historia de la Iglesia en Castilla-La Mancha. El libro fue presentado el martes 13 de octubre de 2010 en el Palacio de Benacazón de Toledo por el presidente del Congreso de los Diputados, D. José Bono Martínez, y su coordinación ha sido realizada por el profesor Ángel Luis López Villaverde.
En éstos capítulos del libro, de la editorial Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, María Lara Martínez, especialista en Historia Moderna, analiza la estructura diocesana del actual territorio de Castilla-La Mancha en la Edad Moderna y la organización de la Inquisición, así como los principales procesos iniciados por los tribunales del Santo Oficio. Por su parte, Laura Lara Martínez examina en sus capítulos el papel desempeñado por la Iglesia en la región en el desarrollo de la educación y en la difusión de la cultura en las épocas Moderna y Contemporánea.

Historia de la Iglesia en Castilla-La Mancha

La primera parte del libro analiza las bases institucionales de las diferentes diócesis y de las órdenes militares así como el papel de la comunidad eclesial (tanto de la jerarquía como de los diferentes tipos de clero) de manera transversal y temática, en tiempo largo. La segunda parte desentraña las complejas relaciones entre la Iglesia y el poder temporal y sus consecuencias sociales desde la Edad Media hasta la crisis del Antiguo Régimen. A lo largo de cuatro grandes capítulos: Medieval, Moderna, Contemporánea e Historia del Arte se repasa la evolución de la institución eclesiástica desde sus orígenes más remotos (allá por el siglo IV) hasta el XVIII, sus bases económicas, el disciplinamiento social y jurisdiccional y, por último, los medios de acción social más destacados (educación, beneficencia y arte). La última parte se centra en los últimos dos siglos de nuestra historia, marcados por la pugna entre la secularización y el confesionalismo, por el desafío de la laicidad, la movilización y la acción social católica. La respuesta eclesiástica frente a la revolución liberal se mueve entre la hostilidad y la necesaria confluencia de intereses. El conflicto político-religioso, que adopta en España unas características diferenciadas, culmina durante la Guerra Civil. Frente a la “descristianización”, la movilización católica adopta varios frentes: el sindical y político, y el fomento del apostolado y la religiosidad popular. La movilización se corresponde con una respuesta, la acción social católica, que se refleja en el ámbito periodístico y propagandístico y el control moral y social. Otros autores: Juliana Beldad Corral, Ángel Fernández Collado, Pere Fullana Puigserver, Laura Lara Martínez, María Lara Martínez, María José Lop Otín, Carlos Julián Martínez Soria, Manuel Ortiz Heras, Julián Recuenco Pérez, Hilario Rodríguez de Gracia, Alfredo Rodríguez, González, Isidro Sánchez Sánchez, Raquel Torres Jiménez, Ángel Ramón del Valle Calzado, Gustavo Villalba Lorenzo, Rafael Villena Espinosa y Juan Zapata Alarcón.

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días