lunes

Manolo Romero

Nace en Guareña el 31 de Octubre de 1948
Se forma como actor y guionista teatral en el Teatro Universitario de Córdoba y enel grupo poético de Radio Popular de Córdoba.
En 1970 llega a Madrid donde trabajó en diversas compañías de teatro: Teatro Español, Marquina, Grupo Bululú... y colabora como actor y guionista en Radio Nacional y en algunos programas poéticos de la SER.
En 1981 entra de profesor de versificación y creación poética en la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes.
Desde 1999 hasta 2004 fue responsable del Centro de Estudios de la poesía de dicha Universidad Popular, Director de la Colección Literaria U.P y director del programa Tertulia Poética de Canal Norte TV.
Perteneció al Consejo de la Colección Bestiarios de Editorial Eneida, de la Colección Bestiarios de Editorial Medusa y a la Colección Retorno de Editorial La Palma.
En 1985 fundó con un grupo de poetas, actores, músicos y pintores, el grupo "La Ortiga", que tuvo una intensa actividad creativa durante más de siete años. Colaboró con Margarita Hierro en la creación del Centro de Poesía José Hierro de la Comunidad Autónoma de Madrid y del Ayuntamiento de Getafe, como coordinador y profesor de los talleres de versificación y composición poética y fue fundador con Margarita y Gonzalo Escarpa, de la revista oficial del Centro: "Nayagua".

BIBLIOGRAFÍA:
Bestiario I
Corral de versos y buriles
Bestiario andaluzBestiario II
Bestiario de Cabárceno
Bestiario III
Bestiario de los fogones
Música de sombras (Premio Tiflos de la Fundación O.N.C.E. 2003)
Cancionero de la horas (Premio Internacional de Poesía "Antonio Oliver" 2004)
Música de sombras II
Botania para Innsbruck
Bestiario (Antología)
Algo más que ser (Premio Rafael Morales 2007)




Anocheciendo




No sé qué hacer con esta sombra
que me lleva hasta ti.
Tú, haciéndote ceniza
en tu tumba de esquina soleada
esperando que vuelva convertido.
No sé si llego adelantado o tarde.
¿A qué hora habíamos quedado?
No sé qué hacer con esta sombra
que me pide dormir, dormir, dormir…
Échate a un lado madre,
que voy muerto de sueños.




Bestiario
Manolo Romero
Poesía,
Cajasur, 2007 Idioma: español ISBN: 9788479596422

Literatura española. Poesía.
Los bestiarios no escasean en la historia de la literatura. Pero el talento, tanto del dibujante, Carlos Baonza, como del poeta, Manolo Romero, que en este libro se ofrece, da como resultado un libro originalísimo, y, de hecho, único. Los personajes son animales preferiblemente extravagantes o que tienen alguna extravagancia (elefante, camello, jirafa, cebra...) con objeto de extraer de ellos materia para la esperpentización del ser contemplado. La acumulación de metáforas sorprendentísimas y el uso de una enorme imaginación conduce a Romero al hallazgo de una extraña y personalísima poesía, construida a partir de esa visión.


Haz clic sobre la imagen

Música de sombras
Manolo Romero
Poesía,
Visor, 2004 Idioma:español ISBN: 9788475225593
Literatura española. Poesía.

La música y las sombras de la vida componen el esqueleto temático de este apasionado libro. Con un discurso épico lleno de ironía y de lirismo, narra su autor las crónicas, como si fuera un director de orquesta interpretando las casualidades y los irracionalismos de la existencia. Manolo Romero (Guareña, 1948) ha publicado: Bestiario I, Corral de versos y buriles, Bestiario II, Bestiario de Cabárceno, Bestiario andaluz, Bestiario III, Bestiario de los fogones, todos con ilustraciones de Carlos Baonza.

Haz clic sobre la imagen


Algo más que ser
Manolo Romero
Poesía,
Ayunt. Talavera de la Reina, 2008 Idioma: español ISBN: 9788496827004 Literatura española. Poesía.
El halo que deja la existencia, la memoria de haber estado, la huella de haber sido, es algo “Algo más que ser”. Comienza el libro con un duermevela parecido a un ostinato musical - un soneto que sirve de portada – y termina con un epílogo de la misma característica que hace de contraportada. Dentro de esas dos paredes hay tres habitáculos temáticos: La cotidianeidad, el amor y la muerte.La armonía de las formas clásicas, con esos temas universales, caracteriza este poemario confesional, intenso de ritmo y emociones.

Haz clic sobre la imagen

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días