lunes

Homenaje a Diego Jesús Jimenez

Domingo, 18 Abril, 12:00 hs.
Teatro Federico García Lorca,
C/ Ramón y Cajal, 22,
Getafe (Madrid)


En septiembre de 2009 fallecía Diego Jesús Jiménez, una de las voces y de las conciencias poéticas más importantes y lúcidas de nuestra reciente tradición.

La Fundación Centro de Poesía José Hierro rindió un más que merecido homenaje a la obra y la figura humana de Diego, reuniendo a muchos de los poetas y amigos más cercanos: Paca Aguirre, Félix Grande, Guadalupe Grande, Antonio Hernández, Ángel Luis Luján, Juan Carlos Mestre, Juan Manuel Molina Damiani, Javier Lostalé, Társila Peñarrubia, y Manuel Rico, entre otros.

Se presentó la antología Escombros de la luz, dentro de la Colección Homenajes. El acto culminó con un concierto en honor a Diego Jesús con obras de Chopin, conmemorando el 200 aniversario de su nacimiento, a cargo de Arabel Moráguez.










Firmaron en el libro los poetas asistentes.

Este libro se encuentra en la biblioteca particular de Arturo Culebras

La Fundación Centro de Poesía José Hierro reunió el 18 de abril en Getafe a un grupo de amigos poetas en el homenaje póstumo a Diego Jesús Jiménez.

Paca Aguirre, Félix Grande, Juan Carlos Mestre, Antonio Hernández, Lupe Grande, Alexandra Domínguez, Ángel Luis Luján, Javier Lostalé y Manuel Rico participaron en ese acto en el que se presentó la antología Escombros de la luz, una espléndida selección de poemas de Diego Jesús Jiménez realizada por su viuda, Társila Peñarrubia.

Aparece en la colección Homenajes, con un prólogo de Tacha Romero, y recoge textos relacionados con la pintura - Diego Jesús Jiménez fue también un apreciable pintor- de Fiesta en la oscuridad, Bajorrelieve e Itinerario para náufragos y un inédito (Las formas del silencio) que hubiera formado parte de El infinito nos protege, el libro en el que trabajaba cuando murió en septiembre de 2009.

De toda la poesía española de posguerra, probablemente ninguna tan perturbadora y tan honda a la vez como la de Diego Jesús Jiménez. Telúrica y abismal, visionaria y meditativa, alcanza su cima en Bajorrelieve y sobre todo en Itinerario para náufragos, etapas sucesivas en un camino de perfección que, después de algunos tanteos marcados por la influencia evidente de Claudio Rodríguez, encuentra su voz propia en Fiesta en la oscuridad.

Una poesía de la mirada que intenta iluminar la realidad y revelarla a través de la sensorialidad, el cromatismo y la sugerencia. Lo explicó el autor con estas palabras:

Para mí, la poesía no es tanto el arte de decir cosas, sino el de sugerirlas. Porque para decir cosa existen otros géneros literarios como el ensayo, o incluso la novela, pero lo que hace que algo se transforme en poesía es precisamente el misterio. El hecho de plantear lo desconocido a través de un poema y con una carga emotiva personal, es estar haciendo poesía.

A través del lenguaje poético -sigue diciendo Diego Jesús Jiménez- asistimos antes a una revelación que a un descubrimiento. Durante el acto de la creación poética sucede algo verdaderamente insólito: aquello que se nos ocurre, antes de comprenderlo –el poema, además, puede tener infinidad de lecturas e incluso negarse a su comprensión– nos emociona. No ponemos nosotros la emoción en el poema sino que, muy al contrario, es el verso que aparece de pronto, la imagen que transcribimos, algo en verdad incalculable, lo que nos emociona y empuja a continuar en la escritura del poema.

Ese párrafo me sirve ahora para conectarlo con los versos finales de Las formas del silencio:

Sólo la exactitud de la memoria
es la belleza ahora del poema que escribes. Llega hasta ti,
envenenándolo, un viento
de jazmines y rosas; enciende sus bengalas
con la lluvia la luna ; y se cierne
sobre tu corazón una luz gris
que da forma al silencio.

*******************************************************

19/04/10

Diego Jesús Jiménez: homenaje póstumo


Ayer por la mañana asistí en el teatro-auditorio Federico García Lorca de Getafe (Madrid), al emocionante homenaje póstumo al poeta Diego Jesús Jiménez. Muchos amigos de Diego aguantaron sobre el escenario con un nudo en la garganta: Paca Aguirre, Félix Grande, Juan Carlos Mestre, Antonio Hernández, Lupe Grande, Alexandra Domínguez, Ángel Luis Luján, Javier Lostalé y Manuel Rico. La excusa para este reencuentro con la familia de DJJ ha sido la publicación en la colección "Homenajes" que edita la Fundación Centro de Poesía José Hierro de la antología Escombros de la luz, una obra que ayudará a mostrar a las generaciones presentes y venideras el inmeso poder de seducción de la palabra de este poeta ajeno a todo. Yo soy muy de llorar a solas, en casa, en un rincón apartado, así que en estas cosas lo paso muy mal. Cuando ves la emoción contenida en las palabras de hombres que parecen -más que nunca- niños, cuando sus amigos, los de verdad, los que estuvieron a las duras y las maduras, codo con codo, a lo largo de décadas, en desencuentros y abrazos, en la lucha política contra la dictadura, en los largos paseos solitarios por Madrid o por el paisaje de Priego, los que compartieron comidas familiares y vieron crecer a sus hijos en la compañía de Diego y Társila y sus hijos y sus nietos, digo, cuando esos amigos se asoman al vértigo de la memoria amputada del que ya no está y le recuerdan con tanta carga emotiva inesperada es cuando cobran todo su sentido esa enigmática frase que, según nos confesó Mestre, DJJ le dijo en uno de sus últimos paseos: "la muerte no podrá vencerme". Sin duda, Diego, sin duda.

********************************************

-FERIA DEL LIBRO- CUENCA
2 de MAYO de 2010

El mundo de la cultura le rindió un sentido y emotivo homenaje en el marco de esta edición
Diego J. Jiménez tendrá una calle, una fundación y un premio

Dice el dicho popular que lo mejor se reserva para el final. La edición de 2010 de la Feria del Libro, la Literatura y las Industrias Culturales ha hecho bueno el dicho con la celebración ayer del emotivo y sentido homenaje al poeta Diego Jesús Jiménez, último gran acto de la edición de este año y, sin duda, uno de los más hermosos.

Hasta el pabellón de Encuentros del recinto ferial de La Hípica se desplazaba un amplio plantel de autoridades locales, provinciales y regionales, así como personalidades del mundo de la cultura y de las artes. Nadie quiso faltar a esta rendición de tributo de Cuenca, Priego y toda la provincia a un poeta que, por amar tanto a Cuenca, se ganó a pulso que ella le amara. Casi tanto como su esposa, Tarsila Peñarrubia, presente en el acto, o como sus hijos, sobrinos y demás familiares asistentes.

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, encabezó la asistencia institucional acompañada por el alcalde de la ciudad, Francisco Pulido; el presidente de Diputación, Juan Ávila; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente; el director general de Cultura del Ayuntamiento, Pedro J. García Hidalgo; el delegado de Cultura, Raúl Añover; el alcalde de Priego, Paco Remón; o el Defensor del Pueblo de C-LM, José Manuel M. Cenzano.

Por la cultura estuvieron presentes y tuvieron participación activa en la ceremonia Juan Carlos Mestres, Antonio Gamoneda, María Victoria Atencia, Luis Alberto de Cuenca, Guillermo Carnero, Antonio Hernández, Antonio Carvajal, Juan Manuel Molina Damiani, Paca Aguirre y José Ángel García, así como la directora de la Biblioteca Pública “Fermín Caballero”, Begoña Marlasca.

El homenaje
“Queremos que este homenaje y la memoria de Diego Jesús tengan eco más allá de esta feria” comenzaba Begoña Marlasca. Su deseo se cumplía inmediatamente, ya que a preservar y difundir la memoria del genial poeta “casi de Priego” recordaba José Ángel García en su intervención, contribuirán la calle, la fundación y el premio que llevarán muy pronto su nombre.

El alcalde de Cuenca era el primero en anunciar que la ciudad se suma a los reconocimientos póstumos dando el nombre de Diego a una de sus calles. El presidente de Diputación, Juan Ávila, anunciaba acto seguido que la institución provincial impulsará la creación de la Fundación “Diego Jesús Jiménez” que “se dedicará a honrar la memoria del poeta y a que Priego y Cuenca sigan siendo por unos días capital española de la poesía”. Finalmente, la consejera de Cultura, Soledad Herrero, adelantó que la Junta creará el Premio “Diego Jesús Jiménez” de poesía.

Llegaba el tiempo de hablar del poeta. Y vaya si lo hicieron, y muy bien, los presentes. Y, aunque fueron muy hermosas las palabras que le dedicaron, el momento más emocionante llegó cuando cuatro alumnos del IES “Diego Jesús Jiménez” de Priego y ocho niños y niñas del taller de Poesía Creativa de la Biblioteca Pública de Cuenca leían dos de sus poemas. Ellos consiguieron poner lágrimas en los ojos de los presentes y demostraron que el legado del poeta sigue vivo.

Ver notivia completa en "El Día de Cuenca"

Ver video del acto en la Feria del libro de Cuenca

No hay comentarios:

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días