domingo

Jesús Mª Martínez González

HEMEROTECA OPTENSE
(1816-1936)

Hemeroteca optense : (1816-1936) : elementos de estudio para la historia contemporánea de la ciudad de Huete / Jesús María Martínez González. -- Huete : Ayuntamiento de Huete, 2005. -- 540 p. -- (Libros y documentos para la historia de la ciudad de Huete ; 3). -- Primer Premio "Tierra de Huete", 2003. -- ISBN 84-606-3739-5

Desde su origen en 1811, la prensa periódica escrita de la provincia de Cuenca, ha sido y es una importante fuente de información a la que recurrir para evocar y reconocer algunos aspectos de nuestra cercana historia contemporánea.

Las noticias que fueron publicándose a lo largo del tiempo en estas efímeras hojas de papel constituyen fieles testimonios de un momento, de una situación de de unos personajes que formaron parte en su día, con sus trabajos, desvelos, necesidades o fiestas, de la historia de la ciudad de Huete entre 1816, fecha de la primera nota dando cuenta de la llegada y estancia del rey Fernando VII, hasta 1936. Así hasta un total de más de 700 registros de todo tipo que, adecuadamente ordenados y agrupados, han dado lugar al trabajo que ahora se publica.

Su recopilación, una vez hecha no sólo ha servido para recatar de la memoria la crónica de un tiempo pasado, sin que también a sido un magnifico pretexto para indagar un poco más en el conocimiento de algunos aspectos de la historia reciente de la ciudad de Huete, constituyendo en si mismo un amplísimo corpus documental que ha de servir, sin duda, como fuente de futuras propuestas de investigación.

*************************************************************************

OBJETOS E IMAGENES RESCATADAS
HUETE VII

Huete : objetos e imágenes rescatadas VII / [catálogo y exposición Jesús María Martínez González, Asociación Cultural "Ciudad de Huete"]. -- Huete : Ayuntamiento, D.L. 2005. -- 92 p. : principalmente il.

Algunas tribus de indios del Amazonas no quieren que se les haga fotografías, piensan que la máquina de fotos les roba el espíritu.. .Y, de alguna forma, tienen razón hay instantáneas, retratos que dejan ver el alma más que las más íntimas conversaciones. ¿ Cuántas almas, cuántos espíritus, han pasado por las páginas de estas publicaciones de Imágenes de Huete?

El espíritu, el alma de nuestro pueblo, seguro que sigue pasando por esta nueva colección de fotografías que tienen entre las manos, pero no como los indios creen para perderla, sino al revés.., para conocerla, amarla y con la obligación de hacerla más grande. En el fondo este era y es el objetivo de continuar con esta actividad que cada año tiene más seguidores y adeptos...

En esta edición del año 2005 hemos incorporado una pequeña colección de objetos de la vida cotidiana, con la intención de que la exposición de fotografías adquiera una nueva dimensión, y el mundo que se recrea en el papel, de alguna forma se vea y se toque también... y que de alguna forma se recuperen esas cosas que también ayudan a recomponer y entender el espíritu, el alma de nuestro pueblo.

Y no para entretenemos en el pasado, sino para ayudamos a afrontar el futuro.

Sé, como todos los años, que es imposible reproducir todo el material gráfico que los vecinos aportan, por eso le doy las gracias , ya que alguna forma ya se está empezando a preparar la edición del año que viene. Gracias. Gracias, también a la Asociación Cultural "Ciudad de Huete" que recopila, selecciona y hace posible que este año volvamos a buscamos con ilusión, en las páginas de este folleto y en las paredes de la Merced.

************************************************************************


CONFERENCIA SOBRE GREGORIO BACAS Y VELASCO


En ella D. Jesús María Martínez, Director de la Escuela Taller Judería II de Toledo, nos habló sobre el científico de la Ilustración Gregorio Vacas y Velasco, fundador del Jardín Botánico de Cartagena y uno de los personajes ilustres de la ciudad de Huete. Se aprovechó la ocasión para presentar la monografía que sobre el botánico mencionado ha publicado el conferenciante. Como dato de interés, a este acto acudió la entonces Viceconsejera de Cultura Elisa Romero.
La información e imágenes proceden de AQUÍ
**************************************************************************
La siguiente información procede de diferentes fuentes de internet

"El Rey Carlos III dispone, por medio de su Secretario de Marina, el 1 de noviembre de 1785, que se construya el jardín botánico que solicitan los médicos en los terrenos del camposanto, previo traslado de éste a Santa Lucía. Pero en octubre de 1786, el Inspector de Boticas del Obispado de Cartagena, Gregorio Bacas y Velasco, comisionado para la realización del jardín botánico, reconoce la poca extensión del terreno para la diversidad de plantas que han de colocarse, y para los correspondientes edificios, por lo que busca otra ubicación en el Paseo de Santa Lucía, siendo ordenada por el Rey Carlos III su construcción en mayo de 1787, comenzando las obras el 27 de mayo.

El Real Jardín Botánico, coincidiendo con la onomástica del rey Carlos III, y como homenaje a su real persona, se inaugura el domingo, 4 de noviembre de 1787. El acto académico tienen lugar en el Real Hospital de Marina, magníficamente adornado, y preside el acto el Capitán General del Departamento Marítimo, José de Roxas. El primer Director del Jardín Botánico fue el Catedrático D. Gregorio Bacas y Velasco. En el discurso inaugural de Gregorio Bacas, se hace una síntesis apretada de lo que significa la ciencia botánica en esos momentos y su influencia en la agricultura, la medicina, las artes y el comercio. Y siempre, como punto de referencia: Cartagena, su marina; sus especies autóctonas: esparto y albardín; su historia; etc.
."

Discurso del que entresacamos algunos párrafos, (Ferrándiz Araujo 1990. Tesis Doctoral Juan Ángel Álvarez Gómez)

“... reconocer ...que la piedad del Rey, a cuyo Augusto Nombre celebramos consagrado este día, distinguido casi de continuo desde su exaltación al Trono, a esta esclarecida ciudad de Cartagena a su Departamento Marítimo establecido en ella y a toda la Provincia...”

“...La Agricultura aquel Arte que siendo el más antiguo y el más necesario para la subsistencia del hombre, quizás es uno de los más atrasados, sólo puede esperar sus progresos de las luces de una Ciencia que manifiesta las leyes de la Vegetación, que observa las enfermedades de los Vegetales...”

“Nada digo de la tintura que debe a la Botánica los materiales de sus más vistosos y permanentes colores y matices, nada de las Artes de Fabricar cristales y jabones que están brindando las producciones vegetales de todas estas felicísimas Costas..., tal vez no menos útiles que aquellas dos tan estimables a los ojos de los inteligentes como despreciadas por la ignorancia, el albardín y el esparto cuyas labores hemos visto promover en nuestros días y que ya en tiempos de los Romanos habían dado nombre a esta Comarca que por aquella apreciable cosecha se llamó la HISPANIA ESPARTARIA. O sea la España feraz de Esparto
”.

Entonces, finalmente, adquirirá esta Escuela no menor número de Oyentes que de nuestras semillas frutos y plantas para el aumento y la perfección de la Agricultura y fomento del comercio, de cuyas Ciencias fueron tan eminentes y celebrados Maestros aquellos doctos e industriosos Cartagineses que tan justamente se gloria esta antiquísima ciudad de haber tenido por fundadores y cuyas obras merecieron traducir de la Lengua Púnica en la Latina por el Senado Romano para ilustración de aquel dilatadísimo imperio, e instrucción, y exemplo de la Posteridad.”

La plantilla del Real Jardín, era escasa y la formaban junto al Catedrático Director, un jardinero capataz, un ayudante de jardín, un entretenido o meritorio, un peón y el mozo de carro y el portero.

D. Gregorio Bacas impartía el curso de Botánica a estudiantes de farmacia, medicina y cirugía tanto de Cartagena como de Murcia y Alicante, así como, a personal de la Armada. Se seguía como texto el “Curso Elemental de Botánica dispuesto para el Real Jardín de Madrid por Orden del Rey Nuestro Señor por el Dr. Don Casimiro Gómez de Ortega, primer Catedrático del mismo Jardín, Juez Examinador de Pharmacia, y Director del Real Colegio de Boticarios de esta Corte” que constaba de una parte teórica y de otra práctica.

El desarrollo del Real Jardín se ensombreció por falta de ayudas económicas y por la tradicional escasez de agua, Mediavilla 1927, que frenaron su desenvolvimiento, impidiendo que se realzaran los grandes objetivos por los que se había creado. D. Gregorio desarrolló con todo interés sus funciones, y falleció en 1794 al parecer como consecuencia de las fiebres palúdicas.

**********************************************************************************
Nota: Jesús M. Martínez, es miembro fundador, colaborador y programador de actividades de la APLAN (Asociación Pueblo Libro de Albalate de las Nogueras). Restaurador y coleccionista de libros antiguos. Organizador de exposiciones literarias (En Albalate realizó una exposición de su colección privada de la llamada "novela rosa", Corin Tellado, etc. que tuvo una excelente acogida tanto por el gran número de ejemplares expuestos como por su calidad y presentación). Posee una importantísima colección de "aleluyas".

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días