Pintura sobre tabla, 140 x 110 cm
Albalate de las Nogueras (Cuenca)
Iglesia Parroquial
Cristo con la cruz a cuestas centra la composición, flanqueado a la izquierda por Simón de Cirene, que le ayuda a portar el pesado instrumento del martirio, y a la derecha por un esbirro que tira de una soga anudada al cuello de Cristo. Las figuras, representadas en dos tercios de su altura y no de cuerpo entero, ocupan desde el primer plano la superficie prácticamente total del cuadro. El entorno paisajistico exigido por el episodio queda reducido a un mero símbolo cromático: azul para el cielo y verde para el suelo.
La tabla de Albalate de las Nogueras pertenece al grupo más selecto de la pintura del siglo XVI conservada en tierras conquenses. Con posible datación de hacia el 1575, las conexiones estilisticas perceptibles apuntan a una doble influencia. La primera de ellas parece evidenciar un estadio avanzado de la tendencia pictórica de los Gómez. Impulsada por Martín Gómez el Viejo, en el segundo cuarto del siglo XVI, a la sombra de las enseñanzas de Fernando Yañez de Almedina.
De modo así mismo significativo, la cabeza del Cireneo concuerda en casi todo con la que vemos en los acompañantes de la Circuncisión del retablo mayor de Tondos, aunque su factura es más ciudada.
Cristo con la cruz a cuestas de Albalate de las Nogueras evidencia una coyuntura más avanzada que la de Gónzalo Gómez. En cualquier caso, de vernos obligados a elegir el nombre de uno de los hermanos, pensaríamos antes en Juan que en Martín el Joven. Considerando sus obras ejecutadas muchos años después en El Escorial, creemos observar en lo de Albalate los balbuceos de ese estilo dulce y blando de Juan que tanto complacía al Padre Sigüenza, por ser "harto apacible y de mucha devoción".
P.M.I.M.
"ARTE EN EL TIEMPO" (pags. 98 y 99)
Obra restaurada del patrimonio diocesano conquense
Publicado por la Universidad de Castilla La Mancha
No hay comentarios:
Publicar un comentario