jueves

Luis Esteso y López de Haro: "El crimen de Cuenca"



Heraldo de Madrid
6 Septiembre de 1927
Reportaje de V. Sánchez Ocaña
"El gran bigardo de Luis Esteso"

Dice Esteso que lloró en el vientre de su madre quince días antes de nacer. Si es verdad, son esas la únicas lágrimas que ha vertido.
Esteso reacciona de una manera jovial ante los peores accidentes.
A mi -me contaba- por poco me matan siendo chico. Vivía yo con una hermana de mi madre, doña Martina López de Haro, que era muy rica, y una noche entraron ladrones en su casa y la asesinaron y se llevaron todo el dinero ... A mi no me mataron por que dio la casualidad de que aquel día estuve malo con anginas y mi madre me llevó a mi casa a cuidarme. Si me llego a quedar con mi tía, como todas las noches, me "apiolan".
Este crimen le debió causar una impresión terrible, que ha perdurado en su imaginación. Cuatro o cinco de sus monólogos y romances más populares son relatos de crímenes, "El crimen de Cuenca", "El nuevo crimen de Cuenca", "La mujer sin entrañas", ... 


BIBLIOGRAFÍA de Luis Esteso y López de Haro:

1.- Para reirse.
2.-LA MANO DEL AHORCADO. Novela inédita.
3.- Monólogos picarescos.
4.- LA BEATA HUMANA. ALARDIDOS PLEBEYOS EN ALAVES ROMANCES .
5.- El Señor Catalán. Juguete cómico en prosa. ESTESO, Luis y MUÑOZ, Ignacio.
6.-Una conquista militar. Entremés en verso.
7.- DE JACINTO BENAVENTE A LUIS ESTESO (Diferencias Literarias)
8.- LA SALA DEL CRIMEN. LA QUE TODO LO DIO.
9.- Entremés. Monomanía torera. El asistente del portero. Petición de mano. La pena del querer.
10.- Romances en Chufla y, Chascarrillos y Epigramas.
11.-
Lecherias
12.- Tres novelas alegres. (Boda y divorcio.- La catalepsia perjudica.- La vida de los muertos.)
13.- SEIS MIL CHISTES NUEVOS ORIGINALES RECOPILADOS Y ARREGLADOS PARA RECITARLOS EN LOS TEATROS.
14.- EL PEQUEÑO DERECHO.
15.- LA QUE TODO LO DIO
17.- El nieto de Don Quijote.
18.- Comedias cortas.
19.- ANIMALES CASEROS. La pulga, el gato, el ratón.
20.- BACARA Y TREINTA Y CUARENTA
21.- Viajes por España. Viaje cómico. El nieto de Don Quijote. Viaje de placer.
22.- SIETE MIL CHISTES. (ORIGINALES Y ARREGLADOS PARA RECITAR EN EL TEATRO)
23.- Tres novelas alegres: Boda y divorcio. La catalepsia perjudica. La vida de los muertos.
24.- Para que rían las mujeres. (y) Los caminos del Amor.
25.- Monólogos nuevos (Yo vivo ligero. El reo cantante. Don Juan y don Simón. El estribillo. El cochero. El desmayo).
26.- La vanagloria. Novela.
27.- La lujuria
28.- TRES MIL CHISTES.
28.- CHISTES Y CUPLES, (SEGUNDA EDICION AUMENTADA CON MAS DE 40 CANCIONES Y CUPLES NUEVOS)
30.- EL PEQUEÑO DERECHO.
31.- Joselito tiene miedo. (Sus sueños, su corazón, su ángulo facial)
32.- EL CRIMEN DE CUENCA . Cancionero De Chistes Romances y Chascarrillos
33.- CHISTES Y CUPLES
34.- Chistes míos y de ustedes
35.- Oigan las mujeres guapas


Webs interesantes sobre Luis Esteso:
-
Humoristas de los años 20
- Viajeros en Campo de Criptana: El actor cómico, monologuista y escritor Luis Esteso López de Haro (1918)

Algunas obras de Luis Esteso depositadas en la Biblioteca Nacional:














Coplas de Luis Esteso, "Crimen de Cuenca"






No hay comentarios:

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días