sábado

De Huete a Cuenca con los almohades en 1172

REVISTA CUENCA
Nº 28
1986
De Huete a Cuenca con los almohades en 1172

(Antecedentes para la conquista de Cuenca)
La frontera del Tajo, desbordada por las avanzadas cristianas que, peligrosamente, superaban su flanco oriental hasta el río Júcar, amenazan directamente a la ciudad de Cuenca, llave estratégica del avance hacia Levante.
A fin de reafirmar los límites fronterizos islámicos en el río Tajo, era imprescindible socorrer a Cuenca, sitiada por los cristianos; conquistar la ciudad de Huete, eliminando el asentamiento cristiano existente entre el Júcar y el Tajo, y, sobre todo, reforzar las plazas fuv/tes y fortalezas musulmanas con tropas escogidas almohades. El califa Abú Yacub Yusuf, al frente de más de cien mil almohades, encauza la «yihad» o guerra santa hacia los territorios conquenses, razziando las comarcas de Huete, Uclés y Zorita, pero fracasando en la conquista de la alcazaba de Huete, aunque levanta el cerco puesto por ios cristianos a al-medinat Kunka.
La importancia del relato radica en que su autor, Ibn Sahib al-Sala, asistió personalmente a ella y ser, por tanto, una crónica palpitante de primera mano. Destacando por su extensión frente a los pobres relatos cristianos; proporcionando múltiples noticias inéditas sobre la geografía conquense musulmana, junto con otras curiosidades no menos interesantes. Confirmando la presencia, entre otros, de dos personajes singulares: el niño rey Alfonso VIII y el internacionalmente conocido Averroes, el filósofo.


No hay comentarios:

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días