miércoles

ALBALATE COMIENZA A CAMINAR


“Albalate de las Nogueras,
perfiles de su historia”
Ricardo Blanco Niño
I.S.B.N.: 84-604-7051-2
D.L. CU-176-1993

Como ya he dicho, el pueblo de Albalate, como tal, no aparece hasta el siglo XI en plena reconquista, aglutinando en él los diversos poblados que había en su término, como fueron: Bombarrá o Peña del Castellar, Fuente de los Baños, Valdevilla, Los Castillejos y Peña Lutero.

Lo primero que hicieron los árabes en su nuevo emplazamiento, fue construir una pequeña Mezquita en el mismo solar que hoy ocupa la Iglesia, como centro vital de la vida religiosa y ciudadana de sus moradores, y cuyos cimientos, en parte, se pueden ver haciendo una pequeña excavación en la parte del antiguo cementerio, que hay debajo de las campanas.

Alrededor de ella fueron construyendo sus casas los escasos habitantes, que entonces formaban el núcleo principal de población.

Albalate estaba agregado a la Cora de Santaver (Cañaveruelas), desde pocos años después de la invasión musulmana, hasta el siglo X, en que decayendo el esplendor de esta Cora ante el empuje de la Reconquista, pasó a depender de la nueva Cora, que se trasladó a Uclés, que por aquellos tiempos ya gozaba de gran renombre y se convirtió en una estratégica fortaleza.

Reconquistada Cuenca y su territorio por el Rey Alfonso VIII en 1177, Albalate, entre otros muchos pueblos, fue agregado como aldea a la jurisdicción de la Ciudad de Cuenca, de la que dependió hasta la mitad del siglo XVIII, en que por compra, siendo Rey Felipe IV, pasó a ser villa perteneciendo a la jurisdicción y señorío del Marqués de Olías y Mortara, en el partido de Cuenca.

El Rey Alfonso VIII, llevado de su munificencia y aprecio a la nueva sede episcopal de Cuenca, le donó grandes privilegios, así como pueblos y aceñas, con los que mantener y engrandecer la Provincia y Sede Episcopal de Cuenca.

Entre otras donaciones figuraba Albalate de las Nogueras, pues como se lee en un documento del Archivo de la Catedral, en la era de 1253, el tercer Obispo de Cuenca, Don García, le cambió al Cabildo, a Nohales, Torralba, Villar de Domingo García, Collados, Ribagorda. La Losilla y Albalate de las Nogueras, por los molinos de La Parra y Fresneda, que se los quedó para su mesa.

En 1662 era Marqués de esta villa, el excmo. Sr. Marqués de Armunia llamado Don Francisco de Centurión y Córdoba, que tenía como mayordomo por estos lares a don Francisco de Uceda Casasola, Gobernador de las villa de Torralba y Beteta.

En tierras de Albalate y Torralba fundaron mayorazgos las familias de los Carrillos. Albornoces y Barrientos, nobles familias de Cuenca y cuyas tierras pasaron por compra, a ser del Marqués de Ariza, señor de Albalate.

El Amillaramiento o censo que hizo el Marqués de la Ensenada en Febrero de 1752, llamado también Libro de seculares y del cual he podido ver solo el Libro 2º, nos dá curiosas noticias de aquel año.

Por él, podemos saber que el Señor de esta villa, Marqués de Ariza era vecino de Madrid y se llamaba, D. Joaquín de Palafox; que D. Fernando Vicente de Borja, vecino de Madrid, era el cobrador de las tercias y alcabalas reales de esta villa; que D. Matías Crespo, de Teruel, era el médico titular; que Nicolás Torrecilla Rihuete, de Cañizares, era el Boticario: que D. Juan del Castillo, era el cirujano; que D. Gregorio Collados, era el maestro de niños; que José Arias Crespo, era herrador y albeitar y era natural de Cañaveras; que el tablajero (cobrador de derechos reales) era Francisco Barrios, que el mesonero era Francisco Orejón; el sacristán era Pablo de Castillo y como alcabalero figura Pedro Ramiro. Por él se pueden saber los diversos oficios y trabajos que se realizaban y posesiones de todos los vecinos. No he podido encontrar el Libro 1º, en el cual habría encontrado otros muchos datos.

En el año 1779, Albalate junto con Cañete, Cañaveras y Priego, solicitó del Rey Carlos IV, autorización para tener mercado todos los jueves del año. En estos mercados se vendían arroz, bacalao, azúcar, frutas, especias y utensilios de loza, barro y cristal, que traían mercaderes de otras plazas.

Es en 1814 cuando se hace otra división u ordenamiento de España, según establece la Constitución de Cádiz, quedando la Provincia de Cuenca con los Partidos de: Cuenca, Huete, Iniesta, Belmonte, La Roda, San Clemente, Requena, Cañete y Priego, pasando, desde entonces, a pertenecer Albalate al recién creado Partido Judicial de Priego.

Tendremos que irnos al siglo XIX para ver aparecer de nuevo el nombre de Albalate en la guerra de 1820, que enfrentó a liberales y absolutistas, participando de una forma u otra en aquellos lamentables sucesos.

Será el General francés, Jorje Bessieres, que había luchado en la Guerra de la Independencia enrolado en el ejército español, en contra de su patria, el que en 1821, oponiéndose a los liberales, empezó a recorrer con su partida la alcarria conquense, atacando a la ciudad de Cuenca donde fue derrotado por el escuadrón de Calatrava, teniendo que huir, dejándose algunos prisioneros en la batalla. Al aña siguiente se unió con la partida de Chambo y desde Huete se dirigieron a atacar de nuevo a Cuenca; pero atacados en su camino por el Conde de la Bisbal, se retiraron por Priego a la sierra, siendo perseguidos hasta Cañizares. En la Sierra pasaron el invierno organizando a sus guerrilleros. Al bajar, en la primavera de 1823, otra vez a la Alcarria, sigue diciendo Muñoz y Soliva, fueron sorprendidos por Foxá y sus calatravos en Albalate de las Nogueras y apenas pudieron salvarse Bessieres, D. Nicolás Antonio, su segundo, y una docena de sus partidarios.

Foxá y los suyos, dirigiéndose a Cuenca, después de su victoria, se detuvieron en Chillaron, confiados y sin guardias, pensando que Beassieres después del tremendo revés sufrido, se había retirado a la sierra; pero éste reuniendo algunos aldeanos de los pueblos, a quienes hizo le siguieran montados en muías y con palos largos con pañuelos, que figuraban lanzas, cayó de improviso sobre calatravos y nacionales, a quienes puso en fuga arrebatándoles los prisioneros, armas y bagajes, matando a algunos de aquellos.

Como prueba de que el General Bessieres estuvo en Albalate, está en el Libro 6º -7º de Difuntos, que abarca de 1822 a 1853, la ejecución de un espía, que dijo vivir en el Barrio de San Miguel de Cuenca, y la muerte de D. Luis Guerra, natural de Salmeroncillos, en una sorpresa que hicieron unas tropas a otras.

También sale a relucir el nombre de Albalate en la primera guerra carlista, que duró de 1833 a 1848, pues en ella los cabecillas Escribano, Moreno y el Feo de Buendía, hicieron prisionera aquí una partida de cien infantes y doce jinetes, que salió de Cuenca a perseguirles.

También en el Libro de Fábrica de esta Parroquia, existe el hecho curioso siguiente: "se dan por data un real que se pagó por el refresco a los que limpiaron la Iglesia, por la noche que tuvo la brigada el Sr. General Epartero, que lo fue el 8 de Septiembre de 1837".

En el aspecto religioso la Iglesia se fue acomodando, en la mayoría de los casos, a la división territorial establecida por el poder civil. Pero, ¿cuándo llegó el cristianismo a estas regiones?

Según testimonios de San Ireneo, San Cipriano, Tertuliano y el mismo Concilio de Elvira, el cristianismo estaba no sólo extendido, sino también arraigado en España ya en el siglo III de nuestra era.

Aunque el cristianismo durante el imperio romano, ya había sido sembrado en España por el apóstol Santiago, San Pablo y los llamados Siete Varones Apostólicos, es durante el dominio visigodo, cuando se extiende por todas las regiones españolas, hasta convertirse en religión oficial con la conversión de Recaredo y su pueblo, en el tercer Concilio de Toledo, en el año 589.

Por tanto podemos concluir que, hacia el siglo III—IV y aún antes, ya había llegado el cristianismo a estas tierras alcarreñas. Lo que ocurre es que debido a las persecuciones y prohibiciones imperiales de los romanos, y después de los árabes, los cristianos tenían que vivir su fé de una forma silenciosa y oculta por temor a ser apresados y muertos, como les ocurrió a tantos y tantos mártires, que regaron con su generosa sangre las tierras de las diversas regiones de España. Sólo con la Paz del Emperador Constantino en el 313, comenzará a organizarse la Iglesia y establecerse las Sedes Metropolitanas y, poco a poco, Diócesis según pedían las circunstancias.

Estas Sedes Metropolitanas estaban ubicadas en cada una de las provincias en que estaba dividida la España romana: Tarraconensis (Tarragona), Cartaginensis (Cartagena), Lusitania (Mérida), Galaica (Braga) y Bética (Sevilla).

Este territorio pertenecía a la Sede Metropolitana Cartaginense, hasta que, al establecer los Godos la capital de la nación en Toledo, también pasó la sede metropolitana a ella.

Es en esta época visigoda cuando se establecieron en el territorio conquense tres Diócesis: Valeria, Segóbriga y Ercávica. Esta parroquia pertenería a la Diócesis de Ercávica, ubicada en Santaver, a la que pertenecía en el orden civil, como hemos visto y además por su proximidad y comunicación.

Con la Reconquista de estas tierras por Alfonso VIII en 1177 y a petición del mismo monarca, el Papa Lucio III crea la Diócesis de Cuenca hacia el año 1180, a la que agrega los territorios de las suprimidas Diócesis de Segóbriga, Valeria y Ercávica y desde entonces comenzó a pertenecer a la recién creada Diócesis de Cuenca. Y dentro de la Diócesis de Cuenca, esta parroquia junto con su anejo Ribagorda, pertenecía hasta 1587 a la Mayordomía de Cuenca y al Sexmo de Torralba. En 1787, según Mateo López, Albalate pertenecía al Arciprestazgo de Cuenca y a la abadía de Torralba.

Poco tiempo después de establecerse el Partido Judicial de Priego en el año 1814, se hizo también el Arciprestazgo de Priego, al que fue agregada esta parroquia, desligándola del Arciprestazgo de Cuenca y de la Abadía de Torralba, que quedó suprimida como todas las demás Abadías.

********************************

Sirvan también estas reseñas del "Diccionario histórico, genealógico y heraldico" de D. Luis Vilar y Pascual (Cronista Rey de Armas), publicado en 1864 en Madrid:

1º.- (Pag. 365) "D. Francisco de Orozco y Ribera, hijo mayor de los referidos D. Rodrigo y doña Victoria Porcia, fué por muerte de sus padres segundo Marqués de Mortara. Fué señor de las Villas de Arranca-Cepas, Villa-Conejos, Villar de Domingo García, Alvar-Añez, Fuentes-Buenas, Albalate de las Nogueras y Bollega, en el Obispado de Cuenca, las cuales con el señorío, vasallage, jurisdiccion alta y baja, mero misto imperio, término y aprovechamientos compró á S. M., como parece de su Real venta y confirmacion de ella, despachada en Madrid el dia 15 de Diciembre de 1653 refrendada de Pedro de Monzon. ..."

2º.- (Pag. 369) "D. Juan José de Orozco Manrique de Lara, hijo mayor, fué por muerte de su padre, tercer Marqués de Mortara, segundo de Olías y Zarreal, señor de las villas de Zarreal, Cabra, Albalate de las Nogueras, Villa-conenejos, Arranca-Cepas, Fuentes-Buenas, Villar de Domingo García, Castillo de Alvarañez y Bollega, Caballero del órden de Santiago y Comendador de la Oliva en la misma órden, por merced deD. Carlos II, en 4 de Junio de 1674, refrendada de Antonio de Pozas. ..."

3º.-(Pag.375) "D. Francisco de Orozco Manrique de Lara, hijo mayor de los dichos D. Juan José de Orozco y doña María Micaela Zapata, fué cuarto Marqués de Mortara, tercero de Olias y Zarreal, señor de las villas de Cabra, Zarreal, Albalate de las Nogueras, Villa-conejos, Arranca-cepas, Fuentes Buenas, Villar de Domingo García, Castillo de Albarañez y Boyega; sirvió hasta el año de 1700 á la señora Reina viuda del señor Carlos II,..."

4º.-(Pag. 376) "Doña Ana María de Orozco Manrique de Lara Alava Villela Butron Mojica Zorrilla Arce Idiaguez, hija tercera, fué por muerte de sus padres y hermano, quinta Marquesa de Mortara, cuarta de Olias y quinta de Zarreal, quinta Condesa de Leuces y octava de Tribiaha, Vizcondesa de Villerias, señora de las casas de Villela, Alava, Zorrilla, Arce y Menchaca, sus patronatos y agregados, y de las villas de Piedra Buena, Luciana, Puebla de D. Rodrigo, Arranca-cepas, Leuces, Bollega, Zerraton, Triviana, Albalate de las Nogueras, Castillo de Alvarañez, Fuentes-Buenas, Villar de Domingo García, Villaconejos, ..."


Aquí pueden encontrar su original "Diccionario histórico, genealógico y heraldico"

No hay comentarios:

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días