martes

¿COMO NACE ALBALATE DE LAS NOGUERAS?


“Albalate de las Nogueras,
perfiles de su historia”
Ricardo Blanco Niño
I.S.B.N.: 84-604-7051-2
D.L. CU-176-1993


En la Fuente de los Baños permanecieron los árabes hasta la segunda mitad del s. XI, en que un hecho singular les hizo salir y buscar un nuevo emplazamiento donde poder vivir.

El hecho fue el siguiente: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, ha sido desterrado por su Rey y Señor. Tiene que salir de las tierras de Castilla y se dirige a tierras de Aragón; pero para ello tiene que abrirse camino por entre los moros que poblaban estas tierras, sobre todo a los de Priego y Fuente de los Baños coaligados, a los que presentó batalla al pié de la sierra, en término del actual Villaconejos de Trabaque, derrotándolos completamente, causándoles una gran matanza; de ahí el que todavía hoy exista un camino en dicho término llamado por eso "Camino de la Matanza", que conduce al pueblo de La Frontera, a dónde llegaron poco después las huestes del Cid, procedentes de Alcocer, y desde allí por Beteta y Molina de Aragón, se dirigieron a Zaragoza y de allí a Valencia en donde consiguió coronarse de gloria y fama.

Derrotados y diezmados los moros del poblado de la Fuente de los Baños, los supervivientes huyeron buscando sitio más seguro y así, siguiendo cauce arriba del Río Trabaque, escogieron esta pequeña montaña que, al igual que la imperial Toledo, está rodeada por las claras y silenciosas aguas del pequeño río, que risueñas besan sus cimientos y le sirven de tranquilos centinelas y, que con su reposado murmullo, parecen velar el sueño de sus pacíficos moradores.

Así, según mi opinión, comenzó la fundación del nuevo poblado al que los árabes llamaron ALBALATE DE BOMBARRA, que según la etimología árabe significa: "El Camino hacia Bombarrá", y lo llamaron así por estar del nuevo emplazamiento en el camino que desde la Fuente de los Baños subía a Bombarrá, sitio que ellos también habitaban y en donde habían construido una pequeña fortaleza sobre el castro celta allí existente y que les servía de defensa de la entrada de la Hoz.

El nombre de ALBALATE DE BOMBARRA permaneció, según se desprende de los libros parroquiales, desde el siglo XI en que se fundó hasta mediados del siglo XVI. Por ellos se ve que hubo intentos de cambio de nombre ya desde principios del mismo siglo. Así en un libro de Visitas, que comienza el día primero de Julio de 1516, se dice en su portada: Libro de Visitas de la Iglesia de Albalate de Bombarráz, dicho Nogueras. Sin embargo en el encabezamiento de la primera visita se dice: "En el lugar de Albalate de Bombarrá, jurisdicción de la noble y muy leal Ciudad de Cuenca...", y con la misma fecha de antes. En la visita de 1 de Marzo de 1526, ya se pone: "Albalate de las Nogueras, dicho de Bombarráz". Y, a partir de 1547, las partidas de Bautismos se encabezan diciendo solamente: "En Albalate de las Nogueras...". Y así, en adelante, todas las partidas y demás documentos, se encabezarán de este modo.

Por tanto, el pueblo de Albalate de Bombarrá nunca estuvo en la Fuente de los Baños, como opinan algunos, sino en el actual emplazamiento del ahora Albalate de las Nogueras.

Pero ¿Por que se introdujo este cambio de nombre? Creo que es fácil y lógica la respuesta.

Los árabes habían plantado muchas nogueras en los alrededores del nuevo poblado. Cuando años después Alfonso VIII, reconquista total y definitivamente estas tierras, los repobladores venidos con él, viendo la abundancia de nueces y su extraordinaria calidad, se animaron a plantar más y más nogueras y llegó a ser tal la abundancia de estos árboles y la recolección era tan abundante, que tenían que salir por los pueblos vecinos a vender las nueces o también cambiarlas por otros productos que ellos necesitaban. Otras veces serían los vecinos de los otros pueblos los que venían y comentarían: Vamos a Albalate, "el de la nogueras", "el de las buenas nueces". Estos comentarios y otros parecidos serían los que animarían a quitar el sobrenombre de Bombarrá, que después de quinientos años, ya no les decía nada y sí el negocio de las nueces, que les daba de comer.

Algunas de esas nogueras han llegado a nuestros días ¡Lástima que diversas circunstancias hayan hecho desaparecer tantas nogueras milenarias, que poblaban el Nogueral, La Calleja, La Veguilla y otros rincones de este término!

Los árabes cultivaban las tierras conquistadas, bien directamente, bien en aparcería, medianería o entregando la quinta parte de la cosecha. Esto hizo que la agricultura prosperase mucho en esta época. Ellos construyeron las acequias para organizar el regadío de las tierras, que están en las riberas del Trabaque. Acequias algunas de las cuáles han permanecido en uso, hasta la puesta en marcha de los canales que se han hecho con motivo de la parcelación del terreno. Estas acequias servían además para mover aceñas y batanes. De aquellos tiempos, aunque reformados, son los molinos de la Hoz, Hervías, Quemado y Concejo, de los que tenemos noticias.

Ha nacido el pueblo de Albalate de las Nogueras, que con personalidad propia, queda asentado sobre la pequeña montaña, que con cariño y nostalgia, es conocida por todos con el sobrenombre de "El Cerrillo".

Por esta circunstancia es por lo que, de boca en boca, corre esta coplilla popular:

Albalate está asentado
en el culo de una taza;
todo son cuestas arriba,
hasta subir a la Plaza.

No hay comentarios:

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días