'Albalarte': artesanía por el futuro del medio rural
Varios jóvenes de Albalate de las Nogueras acaban de fundar una asociación de artesanos entre cuyos objetivos destaca el de dinamizar socialmente este pueblo de La Alcarria
M. Jiménez
24 de Abril de 2017
24 de Abril de 2017
Las Noticias de Cuenca
Con el objetivo de dinamizar la localidad desde el punto de vista social, acaba de ver la luz en Albalate de las Nogueras la asociación de artesanos Albalarte.
Integrada por varios jóvenes de la localidad que trabajan desde las figuras con tela, a centros de flores, velas artesanales, joyería, ganchillo, telares, diseño gráfico e incluso cerveza artesanal, entre sus objetivos está aunar esfuerzos entre los habitantes de un pueblo que, como muchos otros de La Alcarria, se encuentra “en declive total”, según Óscar Moreno, uno de los impulsores de este colectivo de artistas.
Autodenominarse artesanos es, a su juicio, “a lo mejor un poco pretencioso, pero sí somos personas que hacemos cosas vinculadas con el arte de alguna manera”, explica este diseñador gráfico que admite que, de momento, son los que son, pero su meta es que la asociación “se vaya abriendo, porque al principio éramos tres o cuatro solamente y luego es sorprendente cómo en los pueblos siempre hay gente que hace muchas cosas artesanas”.
Es por esta razón por la que se han planteado abrir un centro cultural artesanal en el que se den cita estos talentos artesanos, ya que se declaran “abiertos a que cualquier persona del pueblo que tenga una habilidad pueda formar parte de la asociación”.
De momento, cuentan con un local cedido por uno de los socios en la plaza del pueblo, en la calle Félix Page, frente a la iglesia que abrió sus puertas el pasado Domingo de Ramos y hace las veces de centro de exposiciones para mostrar su trabajo al vecindario y también a visitantes y turistas que, además de verlo, podrán adquirirlo.
Su intención es abrirlo en fechas señaladas como puentes festivos, aprovechando la llegada de visitantes, aunque a partir de junio los miembros de la asociación tratarán de abrir todos los fines de semana como “punto de encuentro”.
Los beneficios obtenidos por la venta de sus artículos permitirán a la asociación realizar cursos y clases magistrales en los meses de verano e incluso la creación de talleres artesanales para todos los públicos y que sirvan para poner en valor oficios que se están perdiendo en la zona, como el del trabajo del esparto, el de anear sillas o el mimbre. Serían impartidos por artesanos del propio Albalate o incluso maestros artesanos de fuera.
Otro de sus proyectos es la apertura, en el paraje El Nogueral, de un mercado artesanal de ámbito comarcal en el que tuviesen cabida artesanos alfareros, del mimbre o de la madera. Un reto, según Moreno, “muy bonito” y que serviría para “hacer un poco de fuerza comercialmente”.
La intención es que tenga carácter anual, aunque, en función de su acogida, podría realizarse dos veces al año y su fin sigue siendo el mismo: dinamizar la vida del conjunto de estos municipios que, según Moreno, están “muertos prácticamente”.
En él tendría cabida, en un principio, cualquier vecino de alguno de estos pueblos que desarrolle un trabajo que, “en un gran porcentaje se haga a mano”.
Aunque no se consideran “puristas”, ese es un requisito irrenunciable, además de un valor “añadido” para un trabajo que puede, ademas, convertirse en una oportunidad de desarrollo en una comarca como La Alcarria, una “gran desconocida para el turista”.
Conscientes de ello, desde ‘Albalarte’ se han propuesto articular una asociación fuerte a nivel comarcal y a partir de la cual se pueda implementar, “a pequeñísima escala”, el germen de un sector turístico con futuro cuyas potencialidades es necesario promocionar a través de todos los medios disponibles, empezando, dice Moreno, por las redes sociales.
VALOR DE LA ALCARRIA
Se trata, en definitiva, según Moreno, de “darle el valor que se merece” a una zona que conoce bien y que, recuerda, es “muy rica en muchas cosas pero muy desconocida”.
Sus calles no están plagadas de grandes monumentos, admite, pero estos municipios cuentan con la ventaja de su cercanía a la capital y ofrecen al visitante la posibilidad de conocer desde las alfarerías de Priego, al trabajo con el mimbre en Villaconejos de Trabaque o Cañamares, sin olvidar, claro, las cuevas del vino de la propia Albalate de las Nogueras.
Pero la viabilidad de esta propuesta turística pasa, a juicio de Óscar Moreno, por hacer “un pack con cuatro o cinco puntos clave que se puedan visitar en un día”.
Con todo, teniendo ya los “mimbres” necesarios, lo más urgente ahora para lograr este objetivo de visibilizar y hacer atractiva turísticamente a La Alcarria es, según este artesano, conseguir acabar con esa “falta de unión de la que carece la zona” y que supone su principal lastre a la hora de afrontar con las máximas garantías su futuro, por el que tanto luchan jóvenes como los que han impulsado ‘Albalarte’.
Fuente: http://www.lasnoticiasdecuenca.es/provincia/27685_albalarte-artesania-futuro-medio-rural
No hay comentarios:
Publicar un comentario