sábado

Sobre D. Juan Gerónimo Solís Ordoñez

Adjuntábamos en nuestro blog el siguiente texto, en el apartado dedicado al que suponíamos un ilustre nacido en nuestro pueblo, D. Juan Gerónimo Solís Ordoñez, y refiriéndonos a D. Antonio de Solís y Rivadeneira:

Nació este esclarecido varon en Alcalá de Henares, fecunda madre en todos tiempos de grandes, y fué bautizado en la Iglesia Magistral á 28 de Octubre de l610. Tuvo por padres al Lic. Juan Gerónimo de Solís Ordoñez, y Doña Ana María de Ribadeneyra, natural aquel de Albalate de las Nogueras, Villa del Obispado de Cuenca, y esta de Toledo. Ya desde sus primeros estudios en la Gramática y Retórica descubrió un ingenio agudo y formado por la naturaleza para la Poesía. Concluida allí la Dialectica, que es la llave maestra de las demas ciencias, pasó á la insigne Universidad de Salamanca á estudiar ambos Derechos, sin duda por juzgar aquel teatro mas capaz para hacer ostentacion de sus admirables talentos. Con efecto, desde entónces empezaron á lucir notablemente ; pues hallándose aun en la edad de 17 años, en los ratos ociosos que le dexaban los estudios mayores, compuso la ingeniosa Comedia intitulada Amor y Obligacion.

Un buen amigo (Alicio R.V.) me remite el enlace informático a otro documento, éste perteneciente a la Biblioteca del Centro Virtual de Cervantes, (CRITICON. Núm. 7 (1979). Frédéric SERRALTA. El testamento de Antonio de Solís y otros ...) en el que se dice:

En primer lugar, rectificación de errores que se han venido reproduciendo desde los primeros biógrafos de Solís. Según Juan de Goyeneche (editor, en 1692, de las poesías de su difunto amigo), su padre, Juan Jerónimo de Solís, era natural de Albalate de las Nogueras, villa del obispado de Cuenca". Pues bien, en el "poder para testar" y la "memoria", firmados ambos por nuestro autor, consta que su padre era "natural de la villa de Torralba, diócesis de Cuenca": el error puede explicarse por el hecho de que los términos municipales de Albalate de las Nogueras y de Torralba son contiguos, y además no tiene por sí solo gran importancia, pero no deja de ser una equivocación que ha durado casi tres siglos.

Quede pues reflejado este nuevo documento, y nuestro agradecimiento a nuestro amigo por su aportación. 
Haciendo "clic" en el Título siguiente podrán acceder al documento completo:  "TESTAMENTO DE D. ANTONIO SOLIS"

No hay comentarios:

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días