miércoles

La Hoz del Trabaque

La Hoz del Trabaque

EN MIS HOCES dejadme en duermevela
entre piedra y música del viento.
Quiero quedar en soledad de estepa
envejecida, como está mi almendro;
al arrullo del río y las abejas,
horizontes marinos en el sueño.


Envidiadme, pues creo que la vida
es madre fiel y confiar es bueno,
aunque la Parca siempre nos espera
y sepamos a nuestro amante, lejos.

Cuánto color gozamos en la tierra,
cuan bella la esperanza de un cielo
y qué buenaventura y embeleso
surge del agua, de la madreselva,
del tomillo, la sielva, el cantueso
y el fértil humus de las hojas muertas.

Qué vida en el sembrado y el barbecho,
cuánto dulzor en Valdelazarzuela
encerrado en sus uvas y cerezos;
aunque hay dolor en la herida abierta
siempre queda la miel de los recuerdos.

(Mayda Antelo)


**************
DE MI HOZ a un peñasco me he subido
del roquedal agreste de espesura,
he quedado anhelante en la altura
vislumbrando el peligro presentido
y hasta mí tu recuerdo ha venido
para dar más pasión a mi tortura.
El viento que modula tu sonido
con arrobo exaltado de quimera
va transiendo mi peplo como cera
descubriendo mi cuerpo estremecido.
La cascada que oculta su afán grita,
despierta su atracción con su bramido,
mostrando en el torrente su latido
y es gigante vital que a sí me invita.
Pero aún más mi oído necesita
mi nombre con tu acento enronquecido.
Lo ignoto en el abismo hace suyo,
embrujo de misterio oscuro y pleno
brindando su regazo presentido
al cruel reclamo de su nada huyo...
Mas si esa muerte fuera aliento tuyo
ciega de amor me hundiera yo en su seno.

(Mayda Antelo)

********************************


Hoz del Trabaque
Arcos de la Sierra
 Esta es la mejor definición de la Hoz del Trabaque, en boca y palabras de nuestra poetisa local Mayda Antelo, que yo he encontrado.

Quizás como otros muchos albalateños, tenía la convicción de que la Hoz se acababa con el término de Albalate, alli donde la angostura del camino se extiende por la espaciosa vega de Ribatajada, pero descubrí que no es así.

Siguiendo por el camino llegamos hasta la carretera que recorre todo el Campichuelo, y tomamos dirección Ribatajada y de allí nos dirigimos Arcos de la Sierra (Imagen 1). No haremos otra cosa que no sea seguir el cauce del rio Trabaque.

Cruzamos la población y nos dirigimos en dirección a la carretera que se adentra en la Serranía dirección a Portilla. A penas dejamos atrás Arcos de la Sierra unos dos kilómetros, señalizado con carteleria rural de senderismo, tomaremos el camino a la izquierda, atravesaremos un pequeño vado, si el caudal de agua nos lo permite, y nos situaremos en el márgen izquierdo del rio Trabaque. Avanzaremos por un camino, un kilométro o quizas dos, hasta llegar a la Hoz del Trabaque. Aquí comienza la aventura.(Imagen 2) Ya no es posible el paso de vehículos (quizás una bicicleta, pero más adelante será imposible), caminaremos entre rocas que conforman la estrecha hoz, espectacular, y llegará un momento donde la estrechez del cauce es tal que para poder avanzar es necesario hacerlo por el interior de rio, observese en la imagen que insertamos, que las rocas de las dos vertientes casi llegan a tocarse. Cascadas que han excavado pozos iran dificultando el ascenso. Pero mejor que contarlo, queridos lectores, es que lo puedan disfrutar recorriéndolo, eso sí mejor en verano, aunque la cantidad de agua sea menor, ya que será más apetecible el ir andando entre ella que otras épocas más frias, aunque sea más abundante.




"El Trabaque nace en el rincón de los Olmos, en el sitio del Morciguillo, muela de Pancrudo, término de las Majadas, cerca de Arcos de la Sierra; pasa por su termino y los de Castillejo de la Sierra, Ribatajada, Ribagorda, Albalate de las Nogueras y Villaconejos, y en el de Priego se junta con Escavas, mas bajo del despoblado de Llanos. El Trabaque cria truchas asalmonadas y esquisitas, y anguilas de cinco y mas libras. Antes de echar en él cangrejos, que se han multiplicado de un modo increible, las truchas abundaban tanto, que Francisco del Hoyo, mi sacristan en Villaconejos, me aseguró con muchos testigos, que durante la guerra de la Independencia, sostuvo su dilatada familia con truchas que pescó con caña, y eran tantas que hubo dia que vendió para Madrid treinta libras."

Esta referencia la hace D. Trifón Muñoz y Soliva en el libro: Noticias de todos los Ilmos. Srs Obispos de la Diócesis de Cuenca (se puede ver esta cita  haciendo "clic" en el enlace de color rojo) .

Nota: La foto de la Hoz de Arcos la tomé prestada de la web. Espero poderles sorprender con imagenes de la ruta. Que la disfruten.

No hay comentarios:

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días