Autor: Agrimiro Saiz |
PRÓLOGO
La curiosidad es inherente al ser humano, por ella las personas han invertido tiempo, recursos y han corrido incluso riesgos.
Cuando quise conocer detalles de la vida de Zaida me encontré con un maremágnum de contradicciones que despertaron mi inquietud por saber la verdad. Este esfuerzo me sumergió de lleno en el mundo medieval que se me ofrecía con toda la fuerza, intensidad y atractivo de un período de cambios e innovaciones tan alejado del modelo oscuro con el que se le quiso identificar.
Las crónicas e informaciones acumuladas me motivaron a buscarles una salida para darlas a conocer y esto propició una serie de artículos publicados en la prensa y tres relatos novelados premiados en diferentes certámenes. El persuasivo Miguel Salas Parrilla me animó a participar en la elaboración del libro La Batalla de Uclés (1108) contra los almorávides con un capítulo dedicado a Zaida. El resultado del texto superó las expectativas de los que en él participamos; actualmente es el mejor y más extenso trabajo dedicado al famoso combate.
Respecto a la célebre princesa se han elaborado estudios enmarcados en otros más amplios dedicados a al-Andalus, Alfonso VI o sus mujeres, pero ninguno abarca la totalidad de las vicisitudes de este personaje reflejados en una biografía dedicada a su persona. La aparición de novedosos estudios osteológicos del panteón real de Alfonso VI (Sahagún) elaborados por un equipo multidisciplinar de las universidades de León, Barcelona, Complutense, País Vasco y Valencia y las últimas aportaciones trascendentales de reputados historiadores (Andrés Gambra, Antonio Linaje, Gonzalo Martínez, Alberto Montaner, Jaime de Salazar) motivan la aparición de este ejemplar.
Se ha pretendido elaborar un trabajo rigurosamente histórico, que recoja y contraste cuantas informaciones nos han llegado de Zaida, incluso las dudosas y las falsas, para que la verdad salga a la luz. Muchos han sido los escritos que mezclan historia con leyenda, tergiversando la verdad. Otros se han basado en crónicas, que posteriormente han sido rebatidos, y bastantes más se han dejado llevar por narraciones juglarescas cuando no por suposiciones inventadas.
Actualmente se siguen encontrando relatos que mantienen al rey al-Mu’tamid como padre de Zaida, o dando por buena la juglaresca y famosa dote de ciudades y castillos de una boda inexistente o la debatida identidad de las dos Isabeles: Zaida-Isabel concubina conversa al cristianismo con la Isabel francesa, penúltima esposa de Alfonso VI. Todas estas dudas pretendo que queden definitivamente despejadas en este libro.
Es precisamente la dificultad de elaborar la biografía fidedigna de Zaida la que consigue atraer la atención de historiadores y novelistas. Y también su azarosa vida, llena de lujos, exquisiteces, tragedias, amores y maternidades reales.
La curiosidad que actualmente sigue despertando la figura de Zaida puede verse satisfecha tras la lectura de esta semblanza, que se ha centrado en el rigor histórico, al detallar la vida de esta emblemática princesa andalusí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario