Casas Colgadas (Cuenca) |
Durante su recorrido por las diferentes provincias, Cospedal invitó a todos los asistentes a visitar Cuenca y a disfrutar de "una ciudad tan acogedora que es absolutamente un encanto, como lo son sus casas encantadas y sus casas colgantes". (Dolores de Cospedal, CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA JCCM POR EL PP, en El Dia de Cuenca, 21-01-2011)
Que nos encontramos en plena campaña electoral autonómica y municipal no sorprenderá a nadie. Lo sorprendente es como los políticos buscan los titulares periodísticos, aun a costa de "meter la pata hasta el corvejón". Y si alguien que pretende conseguir la Presidencia de la Junta de Castilla La Mancha se despacha con un titular como con el que iniciamos este post, y lo hace de esa guisa para definir las peculiaridades y excelencias de Cuenca, y lo hace en el sitio donde las hizo (FITUR 2011, rodeada de cientos de folletos turísticos donde "Las Casas Colgadas" son el emblema de la ciudad de Cuenca) pues "apaga, y vámonos". No es la primera vez que esta señora nos ilustra con su sabiduría histórica sobre Cuenca, lo cual está desmostrando un perfecto desconocimiento de nuestra ciudad, de nuestra gente y de nuestra forma de vivir, o debe de ser que para ella Castilla La Mancha, sólo es Mancha y termina en Ciudad Real. Cuando Cuenca tiene 4.440 Km2 de su territorio provincial encuadrado dentro de La Mancha a los que habría que añadirle los 2.214 Km2 de La Manchuela, mientras que Ciudad Real con 4.579 Km2, es decir con 139 Km2 más -como Mancha-, aglutina el apellido de toda una Región y es el ombligo de la actividad económica e industrial, por mor de los políticos. Pero aun hay más, Cuenca, en su provincia tiene la "Comarca" más extensa de cuantas componen la Región de Castilla La Mancha, La Serranía, que con 7.208 Km2 es con mucha diferencia la más extensa, la menos poblada, la menos industrializada, y la más abandonada de los objetivos de modernización de nuestra Región. ¿Conocerá la Sra. Cospedal el Tormagal, los Callejones de Las Majadas, el estrecho de Tragavivos, y tantos otros que por su número nos harían interminable la relación? Y por ello no se ha reclamado la "adopción" del apellido para la Región, de "La Serranía". Visto lo visto mejor nos hubiese ido si a nuestra Región le hubiesen dejado sin ese apellido, que tanto lastra la ideología, la economía y el quehacer político de nuestras comarcas conquenses, ya que a pesar de contener en nuestro territorio las dos "Comarcas" más extensas, una por afinidad lingüistica todavia la miran de soslayo -La Mancha-; pero la otra -La Serrania- acabará convirtiéndose en una reserva "de indios" donde los visitantes turísticos podrán apreciar como vivían sus pobladores en este magnífico espacio natural, eso sí, sin población. Y de La Alcarria, mejor no hablar, si alguien la conoce, será por la fama de la miel; pero si se hiciera una encuesta entre la población castellano manchega de ¿dónde se encuentra? es posible que nos encontrasemos con una sorpresa.
Las Casas Colgadas, también conocidas como Casas Voladas, Casas del Rey y, erróneamente, Casas Colgantes, es un conjunto de edificios civiles situados en Cuenca (España). En el pasado era frecuente este elemento arquitectónico en el borde este de la ciudad antigua, situado frente a la hoz del río Huécar, aunque hoy sólo perduran una pequeña parte de ellas. De todas, las más conocidas son un conjunto de tres de estas estructuras con balcones de madera.
Han sido utilizadas como viviendas de uso particular y Casa Consistorial, aunque actualmente alojan un mesón restaurante y el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca.
Ya lo dijo el célebre humorista conquense, José Luis Coll: "las Casas son Colgadas, mientras que los mocos son colgantes".
Indagando por internet a propósito de estas declaraciones he encontrado estas otras perlas de políticos de signo contrario:
La Junta critica que Cospedal diga Casas Colgantes pero consiente el mismo error en sus webs.
La portavoz del Ejecutivo Barreda acusa a la candidata 'popular' de desconocimiento de la tierra pero no se refiere a fallos como el de Bono en un libro o el de un portal público para jóvenes que habla de "procesión de los Borrachos"
La portavoz del Gobierno autononómico, Isabel Rodríguez, ha declarado hoy que le parece "una vergüenza y una tomadura de pelo" que la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, hablase ayer en Fitur de "Casas Encantadas y Casas Colgantes" en referencia a las Casas Colgadas de Cuenca mienteas alababa los encantos patrimoniales, medioambientales y gastronómicos de la ciudad.
Rodríguez, según un corte de prensa facilitado por el Gobierno autononómico, dice que "le parece algo de sorpresa de alguien que aspira a gobernar Castilla-La Mancha, el profundo desconocimiento que tiene de la tierra".
Sin referencias a Bono y errores en la web de la Junta
La "voz" del Ejecutivo Barreda ha obviado en estas declaraciones que el presidente del PSOE castellano-manchego, José Bono, también usó esa denominación errónea. Lo hizo en el libro "El Príncipe Felipe. Crónica de un viaje" que publicó en 1998, cuando llevaba tres lustros como presidente autonómico, con motivo de una visita del heredero a la Corona a las cinco provincias de la comunidad.
Pero la de Bono no ha sido la única ocasión en la que desde la Junta se ha incurrido directamente en el error o se ha tolerado o patrocinado. Todavía está alojado en el dominio oficial de la Junta de Comunidades un reportaje de la revista oficial firmado por Ricardo Marato en el que también se habla de "Casas Colgantes". En esa misma publicación el error se ha repetido en más ocasiones.
"Panorámica de las Casas Colgantes". Esa es la leyenda la que aparece sobre una foto de las casas que fueron residencia de los reyes castellano en la web http://www.turismocastillalamancha.com/ que también se gestiona desde el Gobierno autonómico y es el buque insignia de su promoción turística en Internet. La fotografía, y se infiere que la denominación, es de un usuario que la subió el pasado mes de diciembre sin que desde la Administración del sitio se haya corregido el fallo.
Sin corregir Procesión de los Borrachos
Otra denominación errónea que irrita a los conquenses es que se llame a la procesión "Camino del Calvario" de la madrugada del Viernes Santo y a sus célebres turbas como "Procesión de los Borrachos". Así lo hace el portal castillalamancha.es, dependiente de la fundación pública Ínsula Barataria (compuesta por la Junta, la UCLM y la CCM). "Como buena localidad castellano-manchega, Cuenca desmiente su apariencia serena y sobria con un gran gusto de sus habitantes por pasar una buena noche de farra.De hecho, es la única ciudad en la que una de sus procesiones de Semana Santa lleva el nombre popular de la Procesión de los Borrachos", señala dentro de su apartado "Con más marcha" dirigido al público joven. Esta calificación ofensiva fue advertida, por dos veces, en sendos reportajes publicados en el desaparecido diario "La Tribuna de Cuenca" y dados a conocer a los responsables de este portal público pero, a pesar de ello, no se ha corregido.
También es frecuente la confusión entre la capital conquense y el paraje natural de la Ciudad Encantada. En ella cayó recientemente el departamento de Comunicación de la Junta, tal como se puede comprobar en la web oficial. En una nota de prensa sobre la presentación de la candidatura de Cuenca 2016 atribuyen a Francisco Pulido el inexistente título de "alcalde de la Ciudad Encantada".
El Ministerio de Fomento, por otra parte, denominaba recientemente a Cuenca como "ciudad manchega".
¡¡¡¡Pero que cuadrilla!!!! y todos cobrando sueldos a costa de conquenses, para que luego no sepan ni como es nuestra ciudad. ¿"Ciudad manchega"? El que ha puesto eso, o es un imb.... o es otro de los que se ha bebido, eso si de gorra, la mitad del vino de la Ribera del Jucar. Para echarlos a gorrazos y no dejarles pisar ni un centímetro de nuestro territorio conquense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario