Del vínculo de Cuenca con la madera y los Gancheros hay sobradas muestras, la primera la palabra Ganchero, que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la recoge como una voz propia de Cuenca.
Y otras como que Cuenca tenía un modelo de hacha propia, para la corta y desrame de los pinos, llamada “conqueña” que D. Eugenio Pla y Rabe la desacredita en su libro del 1897,titulado “Manual del Maderero”, en favor de las hachas con dos hojas, pero pensaba así porque él no cortaba los pinos, y la diferencia es el peso del hacha de dos hojas, alrededor de 5 kilos y la conqueña sobre dos, la historia no le dio la razón, ya que las de dos hojas quedaron en desuso y prácticamente desaparecieron.
Siguiendo con el relato se hace necesario recordar que la provincia de Cuenca ha sido y es, una de las zonas de España con mayor riqueza y extensión forestal, lo que ha promovido desde la antigüedad la explotación maderera como uno de sus principales recursos económicos, base de ocupación de mano de obra y de desarrollo industrial.
Como ya he dicho la madera es necesaria para que se dé el oficio de ganchero, el dominio de Cuenca sobre las demás provincias por la cantidad y calidad de su madera, haría que durante siglos el pino de Cuenca tuviera un notable protagonismo en las grandes construcciones del interior, como el Alcázar de Toledo, el Real Sitio de Aranjuez, el Escorial, el Palacio Real de Madrid, y otros edificios que poco a poco iremos descubriendo. Así mismo sirvió para construir los grandes buques, que se hicieron en las Atarazanas de Denia o el Arsenal de Cartagena.
Las Maderadas o transporte fluvial fueron posible gracias al clima y las lluvias que necesariamente necesitan los montes maderables para su crecimiento y supervivencia, la combinación de estos elementos en la parte alta de los ríos destinados al transporte fluvial: Tajo, Cuervo, Guadiela, Escabas, en la vertiente atlántica y Turia, Júcar y Cabriel en la mediterránea, dio a lo largo de los siglos en esta vasta comarca las condiciones climatológicas para el crecimiento y mantenimiento de una gran masa forestal, y a su vez los cauces de agua necesarios para darse el transporte fluvial, que con la denominación de Maderadas perduro hasta mitad del siglo XX.
Recordemos que la actual provincia de Cuenca, mermada en su extensión desde que en 1804, 1834 y 1851 con las nuevas divisiones provinciales perdería parte de su extensión, sobre todo los pueblos y comarcas que hoy ocupan en la provincia de Guadalajara la parte limítrofe al rio Tajo, desde Peralejos de las Truchas hasta Bolarque incluido el territorio de Molina de Aragón. Aún en la actualidad tiene una superficie arbolada de 564.190 hectáreas, de las que 142.136 hectáreas son de Pinus Nigra o Pino de Cuenca.
Por lo que la explotación y conservación de los montes de cuenca siempre fue una constante, con mayor o menor acierto según los tiempos y las distintas formas de administración que ha vivido el territorio de Cuenca así como el de España.
Como datos interesantes destacar que en un Real Decreto de 27 de noviembre de 1852, con ocasión de haber recibido los títulos de Ingenieros de Montes los alumnos de la primera promoción de la Escuela especial de Villaviciosa de Odón, se trato de orientar el servicio al estudio, aprovechamiento y mejora de las Principales zonas forestales. Creándose cuatro Comisiones de Ingenieros destinadas, respectivamente, a las masas arbóreas de Cuenca, Segovia, Segura (Jaén) y Liébana (Santander). Con encargo especial de hacer la ordenación de los montes. (ENRIQUE MACKAY).
Recojo aquí un artículo para reflejar la bondad de las tierras de Cuenca para producir pinos y en consecuencia el orgullo de sus inmensos pinares que a tantos ha cautivado a lo largo de los siglos, me decía una gran amiga, Consuelo Correcher-Pardo, de notable descendencia de Madereros, que su padre, el también “Ilustre Maderero” Jesús Martínez Correcher, le decía “que en Cuenca, los pinos se peleaban por nacer”. Y es cierto que después de siglos de maderadas, de talas indiscriminadas, de ausencia de política y controles forestales nuestros montes han sobrevivido a todas las agresiones que la historia les ha hecho, y estos montes se han sobrepuesto a todos los quebrantos, siguiendo siendo como hace siglos ejemplo y orgullo de los montes de España.
El artículo es el siguiente:
Extraído del periódico “El Lloyd Español” con fecha de 28 de Diciembre de 1864. El titulo es: Memoria sobre el proyecto del ferrocarril de Madrid a Reus, por Cuenca, Teruel Utrillas, y el Priorato, por los Señores: Ordoñez Soley y compañía.
“El terreno es montuoso en su mayor parte, abundante de excelentes pastos y cubierto de ricos y espesos bosques o pinares, no explotados hasta ahora. (Como verían los autores del artículo estos montes para asegurar que no se habían explotado hasta entonces, después de siglos de testimonios de cortas y maderadas,) en una extensión de más de 140 kilómetros de los que habrá de cruzar el ferrocarril proyectado. La abundancia, riqueza y excelente calidad de dichos pinares, los mejores de toda España para la construcción, es tal, que personas de reconocida competencia, los han considerado como elemento bastante para el sostenimiento de una vía férrea.
No participamos de esta opinión, pues que habiendo de sostener un ferrocarril únicamente con la extracción de maderas, el resultado seria, que en vez de explotar los pinares de un modo conveniente y racional se verían pronto talados y destruidos por todas partes acabando imprudentemente con un elemento poderoso y de riqueza, elaborada por la naturaleza en el transcurso de los siglos y que debe de conservarse por medio de cortas regulares y en épocas oportunas.
De este modo las maderas de Cuenca y Teruel serian un manantial inagotable de exportación para surtir a precios módicos, los mercados de Madrid, Cataluña, Aragón y Valencia, donde tanto escasea aquel producto”.
De acuerdo con los datos del II inventario Forestal Nacional, la provincia de Cuenca tiene un volumen de pino en pie de 23.005.642 m3, lo que indica que para la corta de pinos por turnos de 100 años es de 578.608 m3, anual.
Ver informacion en : http://www.gancheros.com/
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