El salón de actos del Centro Cultural Aguirre
lleva desde anoche el merecido nombre
de Juan José Gómez Brihuega
Así lo decidió recientemente el Ayuntamiento de Cuenca, quien aceptó de forma unánime la propuesta de su concejala de Educación y Universidad, María del Carmen Utanda, de rendir homenaje a Juan José Gómez Brihuega, un hombre que contribuyó como pocos a elevar con su trabajo diario y comprometido el listón de la cultura conquense.
José Manuel Martínez Cenzano fue el encargado de conducir el acto, en el que además de descubrirse una placa conmemorativa, los asistentes que llenaban el salón pudieron conocer un poco más íntimamente al homenajeado a través de las palabras de los participantes.
Precisamente Cenzano describió a Gómez Brihuega como "un pozo de ciencia, con un conocimiento enciclopédico, que además amaba la pedagogía y disfrutaba enseñando".
Destacando además su "facilidad para embarcarse en proyectos de toda clase" y ser capaz de "transformar en acción el conocimiento".
Fue Manuel de la Pola, uno de sus grandes amigos el que resaltó ante un auditorio abarrotado de público cuatro facetas que describían la personalidad del homenajeado. En primer lugar su apego a la familia; después, su profesionalidad intelectual y cultural, que lo convertían en un profesor a la antigua usanza. "Tenía muchas cosas que enseñar y las sabía explicar", dijo De la Pola, "además de tener siempre una relación cordial y fluida con los alumnos, con los que compartió viajes y excursiones inolvidables".
El que fuera su compañero durante muchos años, acabó su semblanza alabando también su amor por la Naturaleza y por Cuenca, "otra de sus pasiones".
MISCELÁNEA
Durante el acto de homenaje a Gómez Brihuega también tuvo lugar la presentación del libro "Miscelania". Una obra en la que Martín Muelas compila escritos del homenajeado, "son textos cargados de enjundia que siempre guardó de forma muy celosa y que ponen de manifiesto su enorme talla cultural". El libro cuenta además con una serie de colaboraciones con las que, a modo de prólogo, amigos de Gómez Brihuega como Gamoneda, Mestre, Liébana, Cenzano o el propio Muelas, ponen en valor las destacadas cualidades humanas y culturales del catedrático fallecido hace unos meses.
LA MÚSICA, OTRA DE SUS PASIONES
Los acordes de la guitarra de Ismael Martínez Barambio pusieron el punto y final al emotivo homenaje ajuanjosé Gómez Brihuega, un detalle a buen seguro muy de su gusto, ya que era otra de las bellas artes que más amaba.
Para ver más información sobre el profesor Gómez Brihuega, hacer "clic" AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario