Frente Popular cultural
Fernando Vilches
Cuadernos del Minotauro, 3, 2006
Dentro del ámbito de la cultura, se desarrolla en España una intensa actividad intelectual y creadora, buena muestra de lo que decimos es la fundación de nuevas revistas (Leviatán, Nueva Cultura, Tiempo presente, Línea) y periódicos (Claridad, Pueblo, Política) desde cuyas páginas los intelectuales de izquierda definen las nuevas posiciones del arte y de la literatura comprometidos (el antifascismo y defensa de la cultura) y abogan paralelamente por la acción de los políticos por un ‘frente popular cultural’. El Juan de Mairena, de Antonio Machado, las tragedias de García Lorca, la poesía de Miguel Hernández, Emilio Prados y Serrano-Plaja, la narrativa de Sender y de Manuel Benavides son los más destacados ejemplos de la riqueza de una creación literaria fertilizada por aquellos supuestos.
Hemos de citar aquí, aunque sólo sea de pasada, la conferencia que dio Malraux en el Ateneo de Madrid, el 24 de mayo de 1936, en la que habló del compromiso de los escritores de ligarse a las masas como militantes, de concebir la cultura como un don, y no un privilegio, difundiéndola y haciéndola llegar acrecentada a los pueblos de donde partió.
Llegamos, así, al verano del 36, con una generación de escritores y artistas que han madurado al fragor de las luchas sociales y políticas junto con el pueblo, en plenitud de facultades creadoras. Generación de la República, no tanto de la oficial, sino de la que quedó por construir: la de una sociedad nueva en la que, abolidos los privilegios y las injusticias presentes, estuvieran al alcance de la mayoría todos los bienes, desde los económicos hasta los de la cultura. Al servicio de este objetivo generacional, la obra de aquellos creadores prometía uno de los más gloriosos períodos de la literatura nacional, cuando el alzamiento franquista truncó sus posibilidades, hundiendo al país en una guerra civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario