Lunes, 12 marzo 2012
PATRIMONIO NATURAL
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la convocatoria para la adjudicación de la explotación turística de la Cueva de la Ramera, un bien de dominio público catalogado en 2004 en régimen de protección preventiva, que se encuentra en una de las paredes de la hoz de Beteta, a unos 11 metros de altitud.
Su apertura al público brindará la primera oportunidad de realizar turismo subterráneo en nuestra comunidad autónoma, sin que para ellos sea necesario ser un experto espeleólogo. Una oportunidad única para conocer de cerca las joyas naturales que suponen las caprichosas formaciones calcáreas que durante siglos han esculpido las filtraciones calcáreas.
La imagen muestra el final de los trabajos de accesibilidad realizados en 2011. Foto del Día de Cuenca |
Una novedosa y atractiva actividad que, sin embargo, no llega a ponerse en marcha. Con esta son ya tres las veces que la explotación turística ha salido a licitación, pero las peculiares características de una cueva que para garantizar su conservación no permite el acceso de grupos de más de 10 personas –el máximo autorizado sería de 100 al día, cuantía que sería muy difícil de alcanzar si se tiene en cuenta que, como poco, la visita tendría una hora de duración desde su partida por el paseo botánico–, así como que sólo puede ser visitable durante seis meses al año –de mayo a octubre– con el fin de no perturbar la hibernación de las especies de murciélagos que habitan la cueva, junto al alto coste del seguro de responsablidad civil, ha motivado que el concurso quede desierto o que haya sido motivo de renuncia por parte de los adjudicatarios.
Por todo ello, y en pro de fomentar el desarrollo turístico de la localidad, el Consistorio de Beteta ya baraja la posibilidad de no cobrar la explotación, cuantía que actualmente se cifra en 2.000 euros anuales, con el fin de favorecer la puesta en marcha de este recurso por el que hace tiempo se viene luchando.
Y es que, hacer de la cueva de La Ramera, también llamada de D. Quijote, un lugar visitable ha sido la constante del Ayuntamiento de Beteta durante los últimos años. La adjudicación de las obras se realizó en 2009, pero por diversas razones el proyecto se fue posponiendo en el tiempo, finalmente el pasado año concluyó la actuación por la que se facilita el acceso a la emblemática cueva, una cavidad que presenta 1 kilómetro de longitud y un desnivel de 49 metros en tres plantas con numerosas salas y curiosas formaciones kársticas. Garantizar la seguridad de las visitas y a su vez la preservación de la propia cueva, ha sido el objetivo de los trabajos en los que se han invertido 100.000 euros, de los que el 33% ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Beteta.
........................................................................................................................
Apuesta por el desarrollo turístico
El turismo es un importante recurso en La Serranía de Cuenca, el gran patrimonio natural que encierra esta comarca y las escasas alternativas económicas de la zona, hace que la apuesta de los Ayuntamientos se centre en la puesta en valor de los recursos naturales. En este sentido, el alcalde de Beteta, Jesús Mayordomo, considera que la apertura al público de la Cueva de La Ramera será un gran revulsivo tanto para Beteta como para la comarca serrana, no en vano se trata de una actividad totalmente novedosa en nuestra Comunidad Autónoma y podría suponer un gran atractivo. Por esta razón, y ante los problemas que se viene detectando en su adjudicación, asegura que el Consistorio estaría dispuesto a ceder gratis la explotación hasta que ésta comience a consolidarse. Así, ha señalado que en caso de que finalmente se tenga que recurrir a esta fórmula, los contratos se realizarían por un tiempo más limitado. “Estamos muy interesados en que la cueva se pueda abrir al público y que se conozca, porque estamos seguros que será un importante atractivo que atraerá a los visitantes y hasta que esto suceda no descartamos buscar fórmulas que ayuden a las empresas a poner en marcha su explotación”, apostilla el primer edil de Beteta, Jesús Mayordomo, quien asegura que el Consistorio hará todo lo que esté en su mano para favorecer el desarrollo turístico de la localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario