lunes

JUAN RAMÓN DE LUZ CARRETERO

Juan Ramón de Luz Carretero
Juan Ramón de Luz Carretero nació en Santander (España) el 26 de diciembre de 1967, es hijo del doctor arquitecto y gran estudioso de la Catedral de Cuenca, Rodrigo de Luz Lamarca -con más de 20 libros escritos sobre el tema- y de Ana Mª Carretero. Su familia, de origen conquense, se trasladó a Madrid en 1970, donde cursó sus estudios de primaria y bachillerato en el colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo de los PP. Agustinos, en cuyo periódico escolar escribió sus primeros artículos. Aprobó el examen de ingreso, pero no siguió la carrera de Bellas Artes para, tras realizar el servicio militar en el Cuartel General del Ejército, dedicarse a la imagen en movimiento, licenciándose en Imagen y Sonido por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Entre oct del 93 y jun del 95 completó los cursos de Dirección cinematográfica y Realización de TV en la escuela SEPTIMA ARS de Madrid.
Guionista, director y realizador de cortometrajes como “Feliz Cumpleaños”, “Sueña” o el “Diablo Dentro” y del vídeo: “La Pasión según Cuenca. Semana Santa 1999, Fin de Milenio”, cuya versión en DVD fue editado por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca. Trabajó en los departamentos audiovisuales y de eventos de varias agencias de marketing promocional como MNC, Medios No Convencionales, de management y representación como grupo EXCLUSIVE, así como para el grupo EL DIA, donde ejerció como monitor de cursos de cámara y ayte. de realización para el INEM, subvencionados por la Junta de Comunidades de C-LM. Además de muralista.
Desde 1999 compagina su labor profesional como autónomo con la cancillería del M. I. Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca, corporación nobiliaria conquense de la que es miembro desde 1993, además de colaborar con diversos artículos en varias revistas y en el periódico local. Y en 2005 se embarca en una aventura empresarial, creando una empresa propia de eventos y comunicación.
En junio de 2010, su novela: "Entre la Media Luna y la Cruz" obtiene el VI Premio Ciudad de Valeria de Novela Histórica y es publicada por la editorial Alfonsípolis.
Actualmente, por enriquecimiento tanto personal, como de sus obras literarias, trabajos, ponencias e investigaciones historigráficas, cursa los Grados de Historia e Historia del Arte en la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.
Entre el 16 y 18 de septiembre de 2010 asistió al Simposio de historia nobiliaria en Huéscar (Granada)
Entre el 15 y 16 de noviembre de 2010 asistió al Congreso Internacional Rectores de la comunidad, súbditos de la divinidad (culturas del poder y la espiritualidad en la Edad Media)
*****00000*****

ENTRE LA MEDIA LUNA Y LA CRUZ

El cristiano que nació y se crió en al-Andalus como un mahometano. El mahometano que se convirtió en un templario, un caballero en busca de redención con el rostro oculto bajo una máscara. El templario que se transformó en una sombra para instigar a todo un imperio de signo almohade y que, al lado de la Cruz, luchó en la batalla campal de las Navas de Tolosa.
Inspirada en el mítico personaje con la cara tapada del comic de Manuel Gago: El Guerrero del Antifaz, revisado, actualizado y reubicado en la Historia (finales del s. XII-principios del XIII) cabalga de nuevo entre dos tierras, entre dos poderosos ejércitos, entre dos amores, entre dos ideologias, entre dos religiones... entre la Cruz y la Media Luna. La obra ópera prima de Juan Ramón de Luz, la cual ha resultado galardonada con el VI premio Ciudad de Valeria de Novela Histórica, de la que el jurado destacó el gran rigor histórico, la agilidad y la riqueza de léxico que impregnan este relato medieval. ENTRE LA MEDIA LUNA Y LA CRUZ conecta la aventura histórica con lo sentimiental y con lo sensitivo, añadiendo la visualidad de los guiones cinematográficos. El autor mezcla, de forma magistral, la descripción y la narración enganchando al lector que se traslada y se sumerge en aquella época.
"Espero que os guste la novela -nos dice su autor-. Tengo la inquietud por saber si será del agrado de los fans del comic, ya que hay cosas parecidas, pero la mayoría están cambiadas: época histórica, nombre de los personajes... Aunque hay guiños. Tampoco se trataba de novelar el tebeo y reproducirlo tal cual, se trataba de crear algo diferente, original pero inspirado. Espero haber acertado y no haberme quedado en una tierra de nadie y que no guste a los seguidores de la obra por no ser fiel a la misma y que tampoco interese a los no aficionados, porque no lo son del tebeo original, ni de su protagonista... La novela nace de una preciosa historia que no está contada en el famoso comic, entre dos viñetas de la primera página del tomo 1. El hijo de ALI-KAN (ABU YAHYA en la n
ovela), huye tras el asesinato de su madre y en la siguiente viñeta ya cabalga como el Guerrero del Antifaz. A mi me interesaba esa transformación, un adolescente criado en el Islam del finales del siglo XII, creyéndose hijo de un importante caudillo mahometano, se encuentra inmerso en el mundo, la cultura y la religión cristianas. Lo cual conecta al Caballero de la Máscara con Moises, criado como hijo del Faraón, Tarzán entre monos y muchos otros personajes que, por circunstancias de la vida, crecen y se educan en un ámbito totalmente opuesto al de sus padres naturales"


Nota: Los datos y las imágenes se corresponden con los de su blog, del que se han extraido:

No hay comentarios:

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días