lunes

EL GRUPO MEDIEVAL CONCA PARTICIPARÁ EN LA XIII ALVARADA DE CAÑETE

La Asociación de Recreación Histórica Medieval CONCA participará en la fiesta medieval de La Alvarada que se celebrará un año más en Cañete del 2 al 7 de agosto.
Durante el próximo fin de semana montará un campamento medieval en el Huerto de doña Julia en el que los recreacionistas harán vida medieval, cocinarán, tirarán con arco (están invitados todos los visitantes a probar puntería), harán juegos, se entrenarán con las armas, mostrarán sus enseres y dormirán en sus pabellones.
La asociación CONCA ha invitado este año, gracias al esfuerzo económico de la Comisión Organizadora, a los grupos Calatravos de Alcañiz (Teruel), a los arqueros CAMARA (Zaragoza), a los Almogávares de Almansa (Albacete) y a recreacionistas madrileños y valencianos.
Está previsto que hagan una demostración de duelos con espada a los comensales de la Barbacoa Medieval que se montará el viernes por la noche; harán varios desfiles con las autoridades por las calles y plazas de Cañete, incluso uno nocturno con antorchas cerrando las puertas de la villa, y escoltarán a la Comendadora Mayor de este año, la gran violinista Judith; realizarán el espectáculo “vestir al caballero” mostrando y explicando los diferentes ropajes y armas mientras se equipa a un guerrero; realizarán el “pago de la soldada” y ofrecerán un homenaje floral a la estatua del insigne Álvaro de Luna.
La Asociación de Recreación Histórica Medieval CONCA está compuesta por conquenses que personifican personajes de la Edad Media con estricto rigor histórico.
Los personajes a los que dan vida se corresponden con los que pudieron vivir en Cuenca en la época de su conquista, el siglo XII, y así podemos ver a nobles, religiosos, damas, caballeros, arqueros, andalusíes, comerciantes, artesanos, gente de la villa y del campo, pordioseros o caballeros de la órdenes militares-religiosas de Calatrava o de Santiago por poner un ejemplo, personajes elegidos por los miembros de CONCA y que recrean en base a una amplia recopilación de información escrita, de grabados, tallas o restos arqueológicos.
El resultado es un personaje vestido con las prendas de modelos, telas, colores y cortes históricos; con accesorios o complementos tales como bolsos, cintos, zapatos, pañuelos, gorros, abalorios… que se corresponden con el sujeto encarnado o que las protecciones y armas del guerrero cristiano o musulmán (lanza, escudo, casco, cota, daga, almófar, gambesón, manoplas, espada… ) sean réplicas exactas de las encontradas en yacimientos arqueológicos.
Lo que pretenden en última instancia es ser un museo vivo.
El grupo CONCA colabora con ayuntamientos, asociaciones, empresarios, grupos y particulares que organizan actos, fiestas, presentaciones o eventos de todo tipo relacionados con la Edad Media aportando el factor de “calidad” histórica.
Organizaron el I Encuentro Recreacionista en la villa de Uclés con grupos afines venidos desde diferentes puntos de España, han participado en el Fin de Semana Cidiano de Burgos donde su presidente dio el pregón de fiestas, en las Alfonsadas de Calatayud, en las Bodas de Isabel de Teruel, en el Paso Honroso de Hospital de Orbigo, en el Compromiso de Caspe, en los encuentros recreacionistas de Portillo, Alcañiz y Maderuelo, en las Jornadas Medievales de Madrigal de las Altas Torres, Montiel, Arbancón, Ayllón, Cuéllar, Bernardo del Carpio, Mansilla de las Mulas, Alburquerque, Consuegra, Quintanilla, Argelita, Molina de Aragón, Fuentenovilla, Torrijos, Hita, Oropesa, en el portugués Miranda do Douro, en la entrega de la Carta Puebla a Quintanar del Rey, en la presentación de la novela histórica en el hotel Torremangana “Entre la media luna y la cruz”, en la pasada cena medieval del Parador Nacional de Turismo de Cuenca y en la muy reciente recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa.
De entre todos los eventos tiene una especial importancia la celebración de la Conquista de Cuenca, La Vaquilla o San Mateo, puesto que uno de los objetivos fundamentales de CONCA es potenciar esta fiesta y su carácter histórico. Para ello el año pasado tres miembros del grupo encarnaron al rey Alfonso VIII y dos caballeros de escolta que acompañaron al pregonero y al alcalde en el balcón del ayuntamiento durante el pregón de fiestas. También la totalidad del grupo (con el rey Alfonso y el alcaide de la rendida al-Cunca, Abu Beka) escoltó al pendón real en sus traslados desde la catedral al ayuntamiento y viceversa, asistió a la correspondiente misa y arropó la ofrenda floral que las peñas ofrecieron a la estatua del rey conquistador.
También tiene CONCA una especial vinculación con la Alvarada que se celebra en Cañete en honor de su ilustre hijo, el Condestable de Castilla don Álvaro de Luna. El año pasado participó en la misma y en esta ocasión vuelve a estar presente. El pasado sábado ya realizó un desfile por el centro de la villa y arropó el acto de presentación de la XIII edición de la Alvarada.
Como asociación formada en su mayoría por conquenses, CONCA tiene inquietud y voluntad de potenciar todos los eventos y fiestas que recuerden el pasado medieval de Cuenca y su provincia.


Agrimiro Saiz, presidente de CONCA.

No hay comentarios:

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días