Director: Juan Bravo Castillo
Diseño Portada y Colección: García Giménez
Coordinación: Isidro Sánchez, Manuel Ortiz y David Ruiz
Realización: ARTES GRÁFICAS CERVANTES
C/ Canalejas, 2
I.S.B.N.: 84-88255-25-X
Depósilo Legal: AB 262-1993.
Parece que el único periódico que siguió editándose en la provincia, después de comenzar la guerra, fue el Heraldo de Cuenca. Había aparecido por vez primera en marzo de 1935 como "semanario de izquierdas" y en octubre de 1936 todavía se publicaba como "semanario independiente de información".
Aparte de Alerta, órgano de unificación marxista, que se publicó en Tarancón en 1937, salieron periódicos de distinta ideología, militares y oficiales. La CNT conquense sacó ¡Adelante! y el partido comunista Cuenca Roja o Diario de Cuenca. Tierra y Vida Nueva fueron potenciados por UGT y República por Izquierda Republicana. Precisamente este semanario editó un interesante número extraordinario en julio de 1938 con el lema de ¡Todos a una! En su primera plana figura la cabecera de República, en segunda la de Cuenca Roja, en tercera la de Vida Nueva, y en cuarta la de ¡Adelante! También salió SRI como boletín del Comité Provincial del Socorro Rojo Internacional de Cuenca, editado en 1937.
Los militares fueron Libertad, semanario del frente de Cuenca (División 42) de tendencia anarquista y Escúchame, boletín quincenal de información del C.R.I.M. n.° 8 y Batallón de Retaguardia nº 12.
De los oficiales hay que recordar, aparte del Boletín Oficial de la Provincia, la Memoria del Instituto de Reforma Agraria y el Boletín de Información (de la Delegación Provincial de Reforma Agraria).
Ya en 1939, llegadas a la ciudad las tropas de Franco, salieron los falangistas Cara al Sol y Unidad.
HERALDO DE CUENCA, 1936-1938
CUENCA ROJA, 1937
LA REPÚBLICA, CUENCA 1938
VIDA NUEVA, CUENCA 1938
No hay comentarios:
Publicar un comentario