miércoles

¿DESDE CUANDO DEJO ALBALATE DE SER ALDEA PARA CONVERTIRSE EN VILLA?



“Albalate de las Nogueras,
perfiles de su historia”
Ricardo Blanco Niño
I.S.B.N.: 84-604-7051-2
D.L. CU-176-1993


Sabemos por la historia que el desenvolvimiento histórico de los señoríos, tuvo tres épocas bien diferenciadas. La primera cuando el poder real refrenda con su autoridad la atribución a sus vasallos de las conquistas realizadas. La segunda época (siglos XIV-XV) corresponde al momento histórico en los que los reyes por servicios bélicos en las contiendas civiles o por arbitrio de su voluntad, recompensan aquellos u otorgan éstos en uso de su potestad soberana. La tercera y última época de la constitución de los señoríos, tiene marcado carácter fiscal y pertenece a los siglos XVI-XVII.

Es en esta tercera etapa cuando Albalate consigue su título de Villa, gracias a la compra que el marqués de Olías y Mortara hiciera al rey Felipe IV, el cual dispuso por Real Cédula dada en Zaragoza el 15 de Enero del 1626, refrendada de Pedro de Lezama, autorizado por las Cortes, según en la misma se declaraba. Contenía dicha Cédula Real 23 artículos en los cuales se establecían las condiciones en que habían de ser vendidos los lugares a que afectara la venta.

Ahora bien, ¿en qué año consiguió Albalate el título de Villa? no he podido encontrar la fecha exacta, pero por los datos encontrados en los Libros Parroquiales, se puede poner que debió ser en el año 1655, pues en la Visita de 1654 se pone: "En el lugar de Albalate, aldea y jurisdicción de la Ciudad de Cuenca...", sin embargo desde la Visita de 1657, ya se pone: "En la Villa de Albalate...". Más concreto es el dato que nos proporciona el Libro 4º de Bautismos, en donde con fecha de 1654 se dice: "En este lugar de Albalate de las Nogueras..." y en el mismo Libro, pero con fecha del 6 de Agosto del año 1656, ya empiezan las partidas así: "En la Iglesia de esta villa de Albalate de las Nogueras...", sin dejar lugar a dudas del título adquirido.

Pero es en los Testamentos y Apeos donde se pone quien es el Señor la Villa. Así, en un apeo de 1766, se dice: "Pedro Villarreal, alcalde ordinario de esta villa de Albalate de las Nogueras, por el Excmo. Sr. Marqués de Olías y Mortara, mi Señor y de esta Villa...". Y en otro Apeo de tierras del 26 de Agosto de 1769, dice: "Juan Caracena, Alcalde ordinario de esta villa de Albalate de las Nogueras, por el Excmo. Sr. Marqués de Olías y Mortara, mi señor y de esta villa...", con lo que queda demostrado que Albalate consiguió su cualidad de Villa y quién fue su primer Señor, condición que perdió en el siglo XIX, al vender sus posesiones y dejar a Albalate como villa independiente de señorío y sujeta al Rey o Gobierno de turno.

No hay comentarios:

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días