Pilar Narbón Martínez
Pilar Narbón Martínez, nace en
Villar de Olalla (Cuenca). Su vocación literaria se revela a muy temprana edad.
En 1977 realiza sus primeras incursiones literarias, con poemas y artículos que
da a conocer en el “Diario de Cuenca”. En poesía ha escrito los siguientes
libros “LABERINTO” (Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real -1979) “DEL COLOR
DE LA NOSTALGIA” (Cuenca - 1986), “EL VENENO DE LAS ROSAS”, Finalista del
Premio “Alfonso VIII de Poesía 2000”, editado por la Diputación Provincial de
Cuenca año 2000). Con el poemario “CODIGO PARAISO”, fue finalista del premio de
poesía “Almedina 2001”. En el año 2007 obtiene el premio de Poesía “Eduardo de
la Rica”, con el libro de poemas titulado “NO LO LLAMES EDEN”. En 2008, concluye
una etapa de nueve años dedicada a la poesía social, con el libro “TIRAD EL MAR
POR EL DESAGÜE”. Esta trilogía se publica en la colección “Golfo de Europa”,
por la Diputación de Cuenca, en el año 2009, con el título de CÓDIGO PARAISO.
Su último trabajo en poesía se denomina “LOS ROSTROS DEL CALIDOSCOPIO”, algunos
de cuyos poemas se han publicado en la Revista Literaria: “CELEBRACIÓN DE LA
PALABRA”, editada por la Institución “Alfonso el Magnánimo”. Diputación de
Valencia en 2010.
En prosa ha escrito los libros de
relatos “DIAS FUGACES” (1980-1982) Y “BOLEROS” (1985-1988), publicados en Crónicas
de Cuenca y otras revistas literarias, y las novelas “LA MUERTE TENDRÁ MIS
OJOS” (2006-2008) publicada en 2011 por ARTDECU y “EL CASO MONET” (2010-2014).
Articulista y conferenciante,
durante ocho años compaginó la creación literaria con artículos de índole
periodística, a través de su columna semanal en el periódico LA TRIBUNA” y
participado con diversas colaboraciones en prosa y verso en las revistas
“Olcades”, “Los papeles del Huécar”, “Crónicas de Cuenca”, “El Molino de
Papel”, “Káskara Marga”, “La Tribuna”, “El Día de Cuenca”, “Artdecu”, y en
exposiciones colectivas como “Artistas Contra el Cambio Climático” (Junta de
Comunidades Castilla-La Mancha-Diputación de Cuenca- 2008), “el Doncel de
Sigüenza” -Ayuntamiento de Sigüenza 2007. La Luna en Sotos (Diputación de
Cuenca- 2008). Luna de Arcas (Diputación de Cuenca-2009) y Tierra de
Dinosaurios (Diputación de Cuenca-2009). Ha prologado entre otros los
siguientes libros y catálogos de otros artistas: “Por otra parte, adiós, y
Voces de Asedio, de Estrella Cachero. “Ultimas Noches de verano”, de Paloma Blasco;
Sinfonía de emociones, de Raquel Carrascosa, “Miradas Mágicas”, de Ana Isabel
Martínez; “Artistas y sin embargo amigos”, colectivo de pintores de la escuela
de Emilio Morales y “Emilio Morales 1981-2010”. Ha participado en numerosos
recitales poéticos, presentaciones de libros, conferencias y encuentros con
autores. En 2010 obtuvo el reconocimiento del Gobierno de la Junta de
Comunidades de Castilla-La Mancha, como escritora comprometida con la igualdad
y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
SINOPSIS
El CASO
MONET es una Novela de
intriga policial que al tiempo que narra la investigación de una serie de
asesinatos, intenta hacer una reflexión sobre las rivalidades en el mundo del
arte, sobre la obsesión del artista por lograr el absoluto virtuosismo, sobre
la frustración que se genera cuando ese artista no logra traspasar al soporte
las imágenes fabulosas que bullen en su imaginación y sobre las limitaciones de
la creación en un ámbito opresivo, endogámico y anquilosado por sus
convencionalismos.
EL
CASO MONET no es una novela negra, debido a que no se ajusta
rigurosamente a las características del género. Por referirse la trama a una
serie de crímenes y deducirse de la investigación policial desarrollada para
esclarecerlos, la existencia de un asesino en serie, podemos calificarla como
novela de intriga criminal. El Caso Monet no se limita a la investigación de
una serie de asesinatos, sino que desarrolla, de forma paralela, varios hilos
argumentales. En la novela se entrelazan dos historias paralelas: la
detectivesca, que transcurre en un tiempo narrativo lineal, y la amorosa, que
se desarrolla a través de pinceladas, a modo de “flashbacks”. Las dos
historias convergen en el desenlace final.
Un paciente inspector de provincias y una brillante inspectora,
experta en criminología, se enfrentan a un psicópata sagaz, meticuloso y
experto en borrar huellas. Su desafío es descubrir quién es el asesino y qué motivos le guían.
El porqué de esas extrañas muertes será la compleja trama de la historia, que
gira en torno a la búsqueda del concepto de absoluto que esconde todo arte, en
este caso, la pintura.
EL CASO MONET intenta ser una obra poliédrica, concebida desde la
certeza de que la palabra pude fabular, describir, disertar e incluso pintar.
La novela es el relato de una pintura que se va pintando. La figuración del espacio y la función de las acciones,
se narran a partir de la analogía cromática. La mayoría de capítulos tienen
como título un color que configura y define a un personaje o situación.
Y es que EL CASO MONET es también una novela de perfil
psicológico. Los personajes envueltos en su don de creadores, son definidos
como seres que sucumben a las pasiones humanas. La envida, el amor, el deseo de
venganza, la codicia o los celos, serán los principales elementos que tiñan el
carácter de cada uno. La hipocresía, el ocultamiento, la censura y la doble
moral determinan la conducta de esa sociedad mezquina y perversa en la que
viven, hasta el grado de la criminalidad.
En ese ámbito desquiciado en el que transcurre la novela, nadie es
lo aparenta y todo lo que parece previsible se difumina en ese laberinto
borgiano de espejos. Las fronteras son indelebles entre el amor y el desamor,
la lealtad y la traición, la admiración y la envidia.
Pilar Narbón.
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