jueves

EL CASTILLO-FORTALEZA DE TORRALBA

EL CASTILLO-FORTALEZA DE TORRALBA
(DERRIBADO O ARRUINADO POR INCURIA)
Victoriano Valero García
Guadalajara, primavera del 2011


Castillo de Torralba (Cuenca)
 Es respetable cualquier teoría sobre el nacimiento, existencia y ruina del Castillo de Torralba, pues los datos escritos son pocos y no muy claros, los orales prácticamente inexistentes y las investigaciones arqueológicas, desgraciadamente, sin iniciar.
De su buena salud y pujanza nos llegan noticias desde los tiempos lejanos de Don Juan Manuel (1282-1348), era sobrino del rey Alfonso X el Sabio y nieto de Fernando III el Santo, fortaleza que formaba parte de la nutrida red de castillos que este noble disponía en Castilla.
Castillo de Torralba (Cuenca)
Desde el 25 de junio de 1374, fecha que hace su testamento allí Alvar García de Albornoz, el 2º Sr. de Torralba, tres días antes de que muriera. Este influyente personaje ante la corte de turno, que fue comisionado a Francia por Alfonso XI para tratar del matrimonio de Blanca de Borbón con el sucesor al trono Pedro I, con la que se casó por poderes; aquel a quien el Rey Enrique II, el de la mercedes, le confirmó en la propiedad del Señorío de Torralba y otros sitios el 15 de junio de 1370, confirmación necesaria para Alvar ya que los títulos de propiedad de la villa torralbeña que Alfonso XI le había dado a su padre y primer Sr. García Álvarez, entre 1311 y 1328, se los había quemado el Rey Pedro I en Burgos tras la batalla de Náxera en 1367 y por haber tomado partido Alvar por el aspirante Enrique II, siendo este proclamado rey tras matar a su hermano titular de la corona, acción producida en Montiel, acontecimiento donde se pronuncio la popular frase que pasó a la historia “yo no quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor”.

Para seguir leyendo hacer clic en la imagen inferior:
Buenas fotos del Castillo de Torralba (Cuenca) en: TORRALBEÑOS POR EL MUNDO

1 comentario:

castillosdecastillalamancha dijo...

Muy buena información sobre el castillo de Torralba. Saludos.
castillosdecastillalamancha.wordpress.com

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días