lunes

Los gancheros volvieron a reinar en el río Escabas


Las IV Jornadas Gancheras en el Escabas se celebran en Priego el 6, 7 y 8 de agosto. Entre las actividades que se realizan destaca el embarque de los troncos en la Vega Cesma. Además, también se realizan bailes regionales y una paellada.

Por Borja Bujedo (El Día de Cuenca)


Los bosques flotantes de los pastores nómadas, ayer, volvieron a navegar por el río. Se trata de las IV Jornadas Gancheras en el Escabas, que como viene siendo habitual contaron con una gran afluencia de público y, este año, con la presencia destacada del director general de la Presidencia del Gobierno regional, Luis Miguel Maza.
Las IV Jomadas Gancheras en el Escabas tienen como objetivo homenajear el oficio del ganchero que proviene de tiempos inmemoriales y que consistía en transportar los troncos de madera flotando aguas abajo.
De esta manera, durante los días 6, 7 y 8 de agosto la Asociación de Gancheros de la Comarca de Priego realiza varias actividades con este fin. Entre ellas cabe destacar, en la primera jornada el pase de varias películas con esta temática. En la segunda jornada el embarque de los troncos en la Vega Cesma. Y en último día la merienda popular para chicos y mayores.
"Tenemos que mirar al pasado para encarar nuestro futuro", asegura el alcalde de de Priego, Luis Remón, en el bello paraje del río Escabas mientras los gancheros se afanan en transportar los trocos por sus aguas.
Y así mientras los gancheros iban lanzando los troncos desde un cascada para almacenarlos en aguas más tranquilas, Remón destacó la importancia que tienen estos homenajes "para recordar a nuestros antepasados y para revitalizar la zona y llenarla de vida".
En este sentido, Remón comentó que "si no hubiera sido por el esfuerzo de los gancheros nosotros no estaríamos aquí" y explicó que "este oficio era muy duro ya que muchos morían de pulmonía".
MOTOR ECONÓMICO
Asimismo, gracias a la gancheros Priego fue uno de los motores económicos de la zona. "La localidad llegó a tener 4.000 habitantes gracias a esta actividad y las em presas de alfarería que aquí había". No en vano, "las antiguas autopistas eran los ríos", señaló el alcalde. Por estas razones, el primer edil
prícense subrayó que en este tipo de homenajes hay mucho sentimiento ya que, "este oficio era el único medio que muchas personas tenían para sobrevivir".
Además, "el esfuerzo era mayor porque los gancheros de Priego no utilizaban almohadillas, ni ningún otro elemento para realizar la bajada del río Escabas", comenta el alcalde.
Por su parte, Maza aseguró que "el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre va a apoyar por este tipo de actividades" y que "pueden contar con el apoyo de Barreda". De esta manera, el director general de Presidencia resaltó que "estos homenajes siempre son muy importantes". No en vano, los gancheros actuales muestran un gran tesón en la demostración del embarque de troncos que realizaron ayer en la Vega del Cesma.

OFRENDA FLORAL
Así, los actos de ayer comenzaron con la concentración en la Plaza Mayor de Priego para que el público asistente pudiera degustar dulces típicos acompañados de aguardiente. El evento reunió a una gran cantidad de personas en un buen ambiente amenizado por una banda de música.
Después, un nutrido grupo de gancheros y asistentes realizaron un pasacalles y una ofrenda floral al monumento de los gancheros y los alfareros. En dicho acto, se pudieron escuchar varias canciones típicas de la zona y un emotivo homenaje a los antepasados de los gancheros.
El embarque de los troncos fue uno de los actos más concurridos y este año fue algo más complicado porque el río llevaba mucha agua, lo cual costó algún chapuzón a alguno de los gancheros que demostraron, que hay que mojarse para mantenervivo el pasado.

























No hay comentarios:

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días