jueves

Los Movimientos Regionalistas en Castilla-La Mancha

El nacimiento de Castilla-La Mancha como entidad política se produce con el Estatuto de autonomía de 1982, sin embargo, no son nuevos los intentos de dotar a La Mancha de símbolos identificativos propios. Existen precedentes en las diferentes propuestas de símbolos regionales que los exiguos movimientos regionalistas manchegos (núcleos que se circunscribían a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y que además tenían su origen en Madrid), hicieron en el primer tercio del siglo XX. Muestra de ellas es la poco conocida bandera de La Mancha, dividida en cuatro cuarteles, uno por cada provincia, que se creó en el Centro Regional Manchego de Madrid y que se exhibió por primera vez (y casi última) en un mitin regionalista celebrado en Daimiel en el verano de 1906. Unos años más tarde, por iniciativa de un grupo de profesoras y alumnas de la Escuela Normal de Albacete, se confeccionaría otra en esta ciudad, que fue donada al mismo Centro Regional y que tampoco tuvo una vida muy larga.


LA BANDERA DE LA MANCHA

La organización territorial provincial había tenido en estas primitivas propuestas una gran importancia, puesto que las provincias han tenido una gran tradición en la región (existían en Castilla desde la división administrativa de 1590 -salvo la de Ciudad Real, que sería desgajada más tarde de la de Toledo con el nombre inicial de "Provincia de La Mancha"-). Por esa razón, los emblemas que se proponían para la “Región de La Mancha” incluían siempre los símbolos heráldicos provinciales que, en general, se confundían con los de sus respectivas capitales. Sin embargo en la bandera confeccionada en Albacete, cada una de las provincias era representada exclusivamente con el color del campo de su respectivo escudo, colocados en posición geográfica: negro para Toledo (se supone que por el águila de sable que soporta su escudo), rojo por Cuenca, azul por Ciudad Real, y blanco por Albacete; y curiosamente, con el escudo real de Alfonso XIII en el centro. Este escudo ha sido sustituido después en algunos círculos por una estrella amarilla de cinco puntas.

Es interesante leer el siguiente artículo: "Para una historia del regionalismo manchego: La bandera y el himno de La Mancha" (hacer clic para acceder)

Esta información ha sido extraida de AQUÍ

No hay comentarios:

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días