sábado

The Telegraph se fija en un pueblo español en el que “nadie tiene menos de 65 años”

La noticia corresponde a Olmeda de la Cuesta (Cuenca); pero, ¿en cuántos de nuestros pueblos ubicados en La Alcarria Conquense llevan  más de un año sin ver nacer entre sus convecinos un niño?, y menos aún que sus padres, abuelos, etc.,  hayan nacido en esa misma localidad.

En nuestra Comarca los lugares más visitados, y diría yo los más poblados, siguen siendo los cementerios a donde van a despedir a sus familiares, amigos, etc, la mayoría de las veces fallecidos lejos de sus lugares de nacimiento, y que quisieron que sus "huesos" descansen donde la luz les vió nacer.

A este paso muchas poblaciones  alcarreñas quedarán para los visitantes, como un cementerio, y nunca mejor dicho. Hoy en su gran mayoría son fiel reflejo de lo que sucede en Olmeda de la Cuesta.  Más del 80% de la población supera los 60 años en toda la Comarca de la Alcarria.

El texto está firmado por su corresponsal en España Fiona Govan y explica que en Olmeda de la Cuesta “el último niño nació hace más de 40 años y la edad media de sus habitantes supera ampliamente los 70 años, pero este minúsculo pueblo es uno de los rincones olvidados de España que está decidido a luchar contra la extinción”.
"Apenas 15 personas viven hoy en el pueblo, el más joven de los cuales tiene 65 años. The Telegraph recoge como los terrenos abandonados se “subastan por apenas 2,000 euros en un intento desesperado de atraer sangre joven para revivir una comunidad que tiene el riesgo de desaparecer en una década".
El artículo refleja la decadencia del pueblo. En 1940 más de 500 personas vivían en Olmeda, pero en 1973 cerró el colegio “sellando el destino de la localidad” que ha ido perdiendo población de forma drástica desde entonces.
El pueblo tiene un alcalde socialista de 43 años, Jose Luis Regacho, que vive en Cuenca pero es quien está impulsando la subasta de terrenos desocupados por poco dinero: “Esperamos atraer a gente joven con familia, el tipo de personas que tienen su propio negocio y pueden trabajar desde casa como diseñadores web, artistas o escritores. Si conseguimos cuatro niños podríamos reabrir el colegio e insuflar vida al pueblo”.
El texto de The Telegraph acaba con las palabras de Santos Perez Aguilar, el “bebe” de la comunidad con 65 años: “sería maravilloso volver a tener niños aqui. El lugar tiene mucho que ofrecer. Es tranquilo. No hay crimen y hay un monton de gente cerca deseando hacer de canguro”.


Hacer "clic" en la imagen para ir al original


No hay comentarios:

Las entradas mas visitadas en los últimos 30 días